Servicio Médico Legal no renovaría contrato de Van Rysselberghe

La medida es consecuencia del rechazado peritaje médico que realizó la ex presidenta de la UDI a un ex carabinero que cumple 15 años de condena por la matanza de Laja-San Rosendo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Servicio Médico Legal (SML) no renovaría el contrato de Jacqueline van Rysselberghe. Esa sería la consecuencia a largo plazo del falso peritaje que realizó al ex carabinero Juan Otárola, condenado por la matanza de Laja-San Rosendo.

La secuela inmediata se conoció este martes, cuando el ministro en visita Carlos Aldana declaró inválido el informe de la psiquiatra del Servicio Médico Legal. La ex presidenta de la UDI emitió una evaluación en la que declaró la enajenación mental de Otárola, de 82 años.

El ex uniformado cumple en El Manzano una condena de 15 años por el homicidio de 19 trabajadores de EFE y la papelera Laja.

La defensa pedía que el autor de los crímenes en 1973 siguiera cumpliendo la condena en su domicilio, pues estaría mentalmente insano.

Pero Aldana acogió los planteamientos de los querellantes, quienes denunciaron la parcialidad de la psiquiatra. Para ello presentaron declaraciones de la militante UDI en las que postulaba la conmutación de penas a condenados de edad avanzada o enfermos.

El ministro precisó que la psiquiatra debió inhabilitarse de realizar el peritaje encomendado.

La fecha de expiración del contrato entre el SML y Van Rysselberghe es el 30 de junio, y no sería renovado.