Shakira: ¿ciega, extraviada y sordomuda?

La reconocida cantante colombiana fue condenada a pagar una alta suma de dinero para no ir a prisión, luego de declararse culpable por fraude al fisco en España. Ésta es la crónica breve de una artista latina que ha experimentado distintos vaivenes en su carrera.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Las páginas de farándula y en general la prensa de espectáculos han repletado de notas, artículos y reportajes sus contenidos, con los distintos sucesos y dificultades varias que han tenido lugar en la vida personal y profesional de Shakira.

Desde su rompimiento con el ex futbolista Gerard Piqué, sus problemas financieros con el fisco hispano y hasta su lucha por la tuición legal de sus hijos. Todos son acontecimientos que han salido de lo extramusical y en ocasiones han hecho perder la brújula en el camino de la música popular a Shakira.

De hecho, esa joven cantante algo tímida que conocimos en la competencia del Festival Internacional de Viña del Mar, en 1993, que obtuvo el tercer lugar y que ya había firmado con la filial de Sony de su país, solo nos queda el recuerdo. Porque Shakira en ese entonces era solamente una proyección, y no sería hasta 1995, luego de dos intentos fallidos con su discográfica, que con el álbum “Pies descalzos”, lograría tener repercusión en el continente de habla hispana y también en el resto del mundo.

“Pies descalzos” fue el punto de ebullición para que Shakira comenzara a sonar en todas partes e internacionalizara definitivamente su proyecto solista.

Del álbum se publicaron seis singles que se difundieron radialmente hasta 1997, y entre los que destacan “Estoy aquí”, que fue el primer tema en ingresar a las listas musicales en Estados Unidos, y donde también sobresalen “¿Dónde estás corazón?” y “Pies descalzos, sueños blancos”.

Incluso “Estoy aquí” fue número uno en la lista de canciones de pop latino de Billboard, durante cuatro semanas.

Y si con “Pies descalzos” Shakira profesionalizó su carrera, con el disco “¿Dónde están los ladrones?” (título inspirado en el robo que la compositora sufrió de su equipaje en el aeropuerto de Bogotá y donde portaba el material de su próximo trabajo) publicado en 1998, la cantante y bailarina colombiana se convirtió prácticamente en una de las artistas más populares de la región, siendo considerado también por la crítica como uno de los mejores álbumes concebidos por un intérprete latino de fines de los ’90.

El cuarto álbum de Shakira fue el más vendido en español en Estados Unidos durante el año que se lanzó, y en 2020 la revista Rolling Stone lo situó entre los 500 mejores discos de todos los tiempos. “Ciega, sordomuda”, su gran hit, batió todos los alcances anteriores en los rankings y parrillas de radio y televisión. Coescrito por Shakira junto a su productor discográfico también colombiano, Estéfano, es una canción de tonalidades pop, con influjos de la tradición musical de los mariachis y que cuenta la historia de una persona que se entorpece cuando tiene cerca a quien tanto ama.

Luego, “Tú”, el segundo corte del disco, y una canción caracterizada como una balada de tipo nostálgica, también fue número uno en las listas de Billboard, y al mismo tiempo en la mayoría de los países de Latinoamérica. La compositora estaba en la cima mundial de la popularidad.

Shakira terminaría de coronar su carrera en el fin de siglo con la grabación de un unplugged en la ciudad de Nueva York para la cadena MTV Latinoamérica, el que también se transformaría en un disco en vivo y que a la vez sería transmitido por la señal norteamericana de dicho canal con una gran recepción por parte de las audiencias.

De esta manera, la compositora originaria de Barranquilla seguiría cosechando éxitos, y su álbum “Laundry Service” (Servicio de lavandería) de 2001 ya abriría ruta en otros mercados que Shakira no había explorado. Porque esa mezcla de sonoridades árabes con la picardía de los ritmos latinos fue la fusión perfecta para definir la puesta musical de Shakira en todos los escenarios internacionales posibles.

Entonces, lo que prosiguió a “Laundry Service” fue una seguidilla de discos que tuvo a la colombiana como la artista latina con más discos vendidos en la historia, y hasta siendo intérprete de “Waka Waka” (This Time For Africa), el sencillo oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

En medio de todo esta fama musical, Shakira se emparejó con el entonces futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, con el cual fueron padres de Sasha y Milan, y con quien mantuvo una relación de más de una década, la que terminó abruptamente a mediados de 2022.

Problemas que se sumaron a la acusación de fraude de 14, 5 millones de euros a la Hacienda de España, lo que llevó a la cantante últimamente a estar más presente en los medios de comunicación por estos hechos noticiosos que por nuevos hitos de carácter musical.

Sin duda, un calvario que ha tenido que sortear Shakira de diferentes formas, pero que no opaca su prestigio artístico y el reconocimiento de su música que tiene en todo el mundo. De seguro, la cantante colombiana nos obsequiará pronto nuevas noticias y sabrosas novedades con sus canciones.