Siempre lo supimos: Tina Turner es una muñeca

La famosa artista de 82 años fue homenajeada en vida por Mattel, que la “vistió” de Barbie.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Aunque lleva años retirada de los escenarios, la estadounidense Tina Turner sigue siendo un baluarte en el mundo de la música, un ejemplo para varias generaciones que crecieron admirando su vitalidad y la trayectoria de una artista singular, una de las grandes figuras del rock.

Y ahora, gracias a Mattel, Tina es una más de las muñecas más conocidas del mundo, que escogió su figura y su cabellera para crear una edición especial de Barbie.

Para celebrar los 38 años de su éxito “What’s Love Got to Do With It”, Mattel recrea su icónico look del videoclip: minivestido negro, chaqueta vaquera recortada, medias caladas y tacones negros.

Lanzado en 1984, el tema le dio a Anna Mae Bullock (verdadero nombre) su primer y único número 1 en solitario en la lista de Billboard, y se convirtió en la canción más importante de su quinto álbum de estudio como solista, “Private Dancer”. En ese momento, Turner, de 44 años, era la artista solista femenina de mayor edad en asegurar un número 1.

La canción se mantuvo en lo más alto durante tres semanas y ganó tres premios Grammy, incluido el de grabación del año, canción del año y mejor interpretación vocal pop femenina.

La muñeca captura la esencia de Turner, con ese pelo tan característico peinado hacia arriba y otros detalles, como los aros de perlas y el collar de plata que usa en el clip.

“Me siento honrada de dar la bienvenida a mi Barbie al grupo de mujeres pioneras ya representadas y enseñarles a más niños mi viaje”, dijo Turner en un comunicado, expresando su emoción ante este homenaje de Mattel.

Barbie Tina Turner, cuyo precio es de 55 dólares, salió al mercado por la cercanía del 40° aniversario de la canción, que se convirtió en el mayor éxito de la artista.

La ocho veces ganadora del Grammy disfrutó de un gran éxito a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 actuando con su ex marido, Ike Turner, pero la pareja se divorció en 1978 después de un tormentoso matrimonio.

A principios de noviembre de 2019, Turner asistió a la noche de apertura de “The Tina Turner Musical”, en Broadway, que narra su vida y obra. La cantante se retiró de la actuación después de su última gira, que finalizó en 2009.

“Pasó de cantar de niña en el coro de su iglesia rural en Nutbush, Tennessee, a convertirse en la legendaria intérprete aclamada como la indiscutible Reina del Rock ’n Roll, asegura Mattel en un comunicado.

Barbie, históricamente vinculada a la imagen femenina de “mujer florero”, lleva años intentando romper con ese estereotipo con el lanzamiento de muñecas más diversas e inclusivas. Así, creó una línea inspirada en mujeres influyentes, desde la cantante de salsa cubana Celia Cruz y la pintora mexicana Frida Kahlo hasta la matemática estadounidense de la NASA Katherine Johnson, pasando por decenas de mujeres de todo el mundo que se han destacado en todos los campos, como la actriz estadounidense Zendaya, y la cocinera francesa Hélène Darroze.

Ahora, la reina de la música rock estadounidense se une a este club de mujeres influyentes, que Mattel aumenta cada año tratando de atraer a nuevas generaciones.