Sierralta: otro chileno se suma a la Premier League

A los 23 años, el formado en Universidad Católica consiguió el ascenso a la máxima categoría de Inglaterra y se consolida como valor confiable en la selección nacional.  Su equipo, el Watford, logró el objetivo después de un año en el exilio.

Por JULIO SALVIAT

A la lista de jugadores chilenos que lograron objetivos en Europa, se agregó un nombre inesperado: el de Francisco Sierralta, que celebró el ascenso a la Premier League del modesto Watford dos fechas antes de que el campeonato termine.

El sábado, los “hornets” (avispones o moscardones), apodados así desde tiempos inmemoriales, derrotaron con un penal al Milwall y se unieron al ascenso del Noerwih, que lo había conseguido la semana anterior.

Un penal servido por el senegalés Ismaïla Sarr a poco de comenzado el encuentro sirvió para decretar la victoria del Warford y devolverlo a la serie superior, de la que había descendido hace poco menos de un año. La victoria provocó el festejo de toda la ciudad, ubicada a unos 25 kilómetros de Londres, y la jubilosa celebración del plantel en su estadio de Vicarage Road.

Con la fortaleza de su metro 90 y el entusiasmo de sus 23 años, Sierralta se consolidó como titular en la zaga del Watford, y los críticos deportivos ingleses lo consideraron pieza clave. Estuvo en la cancha en 31 de los partidos disputados y en los últimos encuentros nunca fue reemplazado. Al lado del neerlandés William Troost-Econg, el inglés Jeremy Ngakia y el español Kiko Femenia, formó un bloque defensivo de enorme poderío.

El formado en Universidad Católica ha jugado poco en nuestro país. Se consagró en el torneo de Alcudia en 2015, donde fue elegido el mejor jugador del campeonato. Para entonces ya pertenecía al Granada español, que había adquirido tempranamente el 50 por ciento de su pase. Jugó un tiempito en Palestino y pronto quiso ver qué pasaba en lares más lejanos. Se fue a Italia y el Parma lo integró a sus filas en 2017. Al año siguiente recibió la primera citación al seleccionado nacional adulto y ha estado permanentemente en sus nóminas.

Después de pasar por el Udinese y el Empoli, en la Liga italiana, llegó el año pasado al Warford para iniciar la gran aventura que terminó con el objetivo cumplido. El próximo torneo, Francisco Sierralta estará otra vez entre los grandes.