Siete funcionarios de la PDI serán formalizados por allanamiento ilegal

En octubre de 2020 ingresaron a un domicilio en Lampa, donde detuvieron y torturaron a los moradores y provocaron daños a la vivienda, en busca de los autores de un robo en el aeropuerto de Pudahuel. El problema que el procedimiento fue un error, pero nunca fue reconocido por las jefaturas.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO ATON

Siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) serán formalizados por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago acusados de los delitos de apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal, falsedad de parte policial y daños, tras un fallido procedimiento policial.

El tribunal fijó una audiencia para el 30 de mayo en contra de los siete detectives, que realizaron un allanamiento erróneo a un domicilio en la comuna de Lampa, en el marco de la investigación por el robo a un camión de valores en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El abogado querellante, Maximiliano Delgado, sostuvo que los acusados «en virtud de órdenes obtenidas alterando la realidad, irrumpieron en el domicilio de ellos (los ocupantes de la vivienda) a propósito del denominado nuevo robo del siglo, que afectó al aeropuerto, en circunstancias que mis representados no tenían ninguna relación con ello».

«Generaron una detención ilegal, generaron hechos constitutivos de torturas y apremios ilegítimos, además de una serie de daños al domicilio, es una situación del todo grave, más aun teniendo en consideración que estos antecedentes fueron expuestos a la jefatura institucional, tanto al director de robos nacional como al propio director general de ese entonces, haciendo omiso a esta situación, incluso rechazando el generar sumarios internos por el acto irregular».

El hecho ocurrió el 25 de octubre de 2020 cuando los funcionarios ingresaron a la casa de Ariel Albornoz y Makarena Zamora. En el lugar, los detectives los habrían golpeado y retenido contra su voluntad por al menos 12 horas.

Según comentó Albornoz en entrevista con Mega, pensó que habían entrado a robar y realizó un disparo de advertencia. “Al momento que disparo, comienzan a disparar automáticamente a la ventana, ráfagas de disparos», señaló en la ocasión. Posteriormente, la pareja fue llevada hasta un cuartel policial en donde les habrían reconocido: «Llegamos a tu casa por el robo del siglo. Acá hay un error».