Sifup llamó a paro de futbolistas y peligra el comienzo del torneo

La medida se adoptó como protesta a la decisión de la ANFP, de impedirle en los hechos a un club de la Segunda División que pueda ascender a la Primera B y, con ello, acceder a los dineros de la televisión.

Por EL AGORA

Tal como se presumía, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), encabezado por su presidente, Gamadiel García, decidió en asamblea extraordinaria, y en votación unánime, convocar a paro a sus asociados de todas las divisiones del fútbol nacional.

La medida fue gatillada por la abusiva determinación adoptada en el último Consejo de Presidentes de la ANFP, que decidió darle a la Segunda División sólo medio cupo para aspirar a militar en la Primera B.

En otras palabras, el campeón de esta tercera serie del fútbol nacional debía lograr su ascenso a la Primera B sólo superando en partidos de ida y vuelta a quien resultara último tras el Campeonato Nacional.

Un duelo en el que, naturalmente, llevaría todas las de ganar el cuadro de Primera B, por plantel y recursos, superiores a los de su eventual antagonista.

La medida no pretendía, ciertamente, ni la más mínima justicia deportiva, sino sólo impedir en los hechos que un club de Segunda División pudiera acceder a los dineros que mes a mes entrega el ex Canal del Fútbol, hoy TNT Sports. Obviamente, además, que uno de los clubes actualmente asociados a la ANFP, los perdiera.

El Sindicato fue claro, en el sentido de que el paro se mantendrá a firme mientras la Segunda División no recupere el cupo que por derecho la pertenecía para llegar a Primera B.

La decisión del Sifup pone naturalmente en riesgo el comienzo del Campeonato Nacional, fijado para fines de marzo, y la realización de la Supercopa, que el 21 debían disputar Universidad Católica, como campeón, y Colo Colo, como monarca del último torneo Copa Chile llevado a cabo.

La medida, sin embargo, no afecta la actividad internacional, por lo que los duelos de Unión Española con Independiente del Valle, este martes, y el de Universidad de Chile ante San Lorenzo de Almagro el miércoles, por fases previas de la Copa Libertadores, se mantienen a firme.