Sigue la violencia en Ecuador: matan a dirigente político de Esmeraldas

El líder del Movimiento Revolución Ciudadana en Esmeraldas, Pedro Briones, fue asesinado en circunstancias que aún se investigan.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Pedro Briones, dirigente político afín al ex presidente Rafael Correa (2007-2017) y líder del partido político de la agrupación Revolución Ciudadana RC5 Esmeraldas, fue asesinado en las últimas horas en Ecuador, convulsionado aún por el crimen del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, y otro atentado registrado a la postulante a asambleísta Estefany Puente, quien resultó ilesa de los disparos de dos motociclistas.

Luisa González, candidata presidencial, se pronunció en sus redes sociales, en las que expresó su saludo de solidaridad para con la familia de Briones “caído en manos de la violencia”.

“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió en Twitter.

Mientras tanto, Paola Cabezas, ex asambleísta por la provincia de Esmeraldas, también se refirió al atentado en redes sociales, indicando que “una bala asesina acabó” con la vida de Briones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” en el marco de las elecciones en Ecuador, que es “un ataque” a la democracia”, y pidió al Estado actuar “con diligencia”, en un comunicado difundido el pasado viernes 11.

“El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana” debido al crimen organizado, afirma la CIDH.

La CIDH, un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), menciona el asesinato a tiros la semana pasada del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque que dejó otras nueve personas heridas; pero también la muerte en julio del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez.