Más polémicas y fracasos: Brasil quedó eliminado por gol que le marcaron con la mano

  • La única conquista peruana a cargo del delantero Raúl Ruidíaz fue el que le dio la clasificación a los incaicos a los cuartos de final, y sacó de carrera a la verdeamarela. Además, Ecuador goleó a Haití y se metió en la siguiente fase.

LA MANO DE «RUIDIOS»

La llave estaba abierta pues entre peruanos y brasileños se dirimía al nuevo clasificado del Grupo B de la Copa América Centenario y, en la previa, pocos creían que la verdeamarela quedaría eliminada del torneo.

Y así fue pero con la jugada más polémica, hasta ahora, de la competencia que reúne a las selecciones de esta parte del mundo. La única cifra del compromiso la marcó el delantero incaico Raúl Ruidíaz pero con la mano (75′). Todo se produjo en menos de tres minutos: primero el gol de Ruidíaz, luego la celebración peruana, mientras en paralelo los brasileños reclamaban. Segundos después los jueces, en una extraña «conversación» y en medio de la incertidumbre, validaron la conquista de los del Rimac.

Un gol que a muchos hizo recordar la mano de Diego Maradona por Argentina ante Inglaterra en el Mundial de 1986. Guardando todas las proporciones, al delantero incaico le cabe de cajón la autoría de «La mano de ‘Ruidios'».

Con esta victoria, Perú clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario, fase en la que enfrentará a Colombia.

PORMENORES

Gillette Stadium
Boston, Estados Unidos
Árbitro: Andrés Cunha

BRASIL (0): Alisson; Dani Alves, Gil, Miranda, Filipe Luis; Elias, Renato Augusto; William, Lucas Lima, Coutinho; Gabriel (71′ Hulk).

PERÚ (1): Gallese; Corzo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Vilchez, Balbin (46′ Yotún); Polo, Cueva (89′ Tapia), Flores (63′ Ruidíaz); Guerrero.

Gol: 75′, R. Ruidíaz (0-1).

ECUADOR CLASIFICÓ GOLEANDO

Por el mismo Grupo B de la Copa América Centenario y en duelo disputado en Nueva Jersey, Ecuador avanzó a los cuartos de final del torneo tras golear por 4-0 y eliminar a la Selección de Haití.

Las conquistas de Enner Valencia (14′) y de Jaime Ayoví (19′) hacían prever que la goleada era inminente. Haití, a pesar de tener alguna que otra oportunidad para marcar, no logró hacerlo y las esperanzas se esfumaron cuando Ecuador anotó el tercero mediante Christian Noboa (56′). El cuarto y último gol fue obra de Antonio Valencia en los 77 minutos.

De esta forma, los centroamericanos quedaron fuera de la competencia tras no conseguir puntos, mientras que Ecuador clasificó a la siguiente fase en donde medirá fuerzas ante los locales: Estados Unidos.

PORMENORES

Metlife Stadium
Nueva Jersey, Estados Unidos
Árbitro: Gery Vargas

ECUADOR (4): Domínguez; Paredes, Mina, Erazo, Ayoví (46′ Cazares); A. Valencia, Noboa, Gruezo (79′ Gaibor); Ayoví, E. Valencia (83′ Martínez), Montero.

HAITÍ (0): Placide; Lambese, Genevois, Mechack, Jaggy, Norde; Maurice, Marcelin (79′ Marc Alexandre), Nazón, Lafrance (70′ Hilaire); Belfort (69′ Louis).

Goles: 14′, Enner Valencia (1-0); 19′, Jaime Ayoví (2-0); 56′, Christian Noboa (3-0); 77′, Antonio Valencia (4-0).