Incendios forestales: confirman 13 fallecidos, entre ellos dos tripulantes de un helicóptero en Galvarino

En la caída de la aeronave perecieron el piloto, de nacionalidad boliviana, y el mecánico, chileno. Según informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hay 204 siniestros, 148 de ellos activos.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ATON

Este ha sido un viernes terrible para nuestro país. A las cuatro personas fallecidas reportadas esta mañana, entre ellas una voluntaria de Bomberos, se sumaron por la tarde los dos tripulantes de un helicóptero que combatía los incendios forestales en Galvarino, en la Región de La Araucanía, y de un adulto mayor que no pudo escapar de las llamas en las cercanías de Laja, en la Región del Biobío.

Fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien informó de la tragedia del helicóptero, señalando que se trataría del piloto de la aeronave, un ciudadano boliviano, y un mecánico de nacionalidad chilena.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalaron vía Twitter que «el helicóptero Garlik UH-1D matrícula CC-CPT perteneciente a la empresa Helicópteros del Pacífico sufrió un accidente». Agregando que el hecho ocurrió «mientras realizaba labores de combate de incendio forestal en las cercanías de la localidad de Galvarino, en la región de La Araucanía».

La nota oficial añadió que un equipo de investigadores de la DGAC se encuentra activado. “La DGAC Chile lamenta profundamente este accidente», apuntaron desde el organismo.

A su vez, el ministro Valenzuela manifestó sentirse «muy triste por el accidente del helicóptero en que fallecieron el piloto y el mecánico que trabajaban en el combate del fuego en la comuna de Galvarino en La Araucanía. Nuestra profunda solidaridad con las familias de tantas personas que arriesgan su vida por la seguridad de todas y todos».

En tanto, desde Laja, en la Región del Biobío, se informó de la muerte de un adulto mayor en medio de un incendio forestal que afecta a la zona. De acuerdo a un reporte de Radio Bío-Bío, esta persona habría fallecido al no alcanzar a salir del lugar, en el sector del kilómetro 14 de la Ruta Q-90, que une Laja con el Puente Perales.
En el sitio, que aún permanece activo, están trabajando voluntarios de Bomberos y brigadistas de Forestal Mininco.

Recordemos que más temprano la ministra de Interior, Carolina Tohá, dio a conocer el deceso de cuatro personas producto del incendio que afecta a la localidad de Santa Juana, en la Región del Biobío.

“En un caso son personas que se desplazaban en un camino principal y en el otro en un camino interior. En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente, tratando de escapar del fuego”, señaló.

A ellos se sumó el deceso de la voluntaria de Bomberos de Coronel Yesenia Muñoz Durán, quien fue atropellada por un carrobomba en el lugar del siniestro.

TRECE FALLECIDOS

Tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su director (s) Mauricio Tapia, hizo un balance de la situación nacional por los incendios forestales.

La autoridad mencionó que al cierre de esta nota -21:30 horas- hay 204 siniestros, 56 controlados y 148 en combate. En esa línea, se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco y Curepto, en la Región del Maule.

Tapia lamentó y entregó condolencias «a las distintas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos. Tenemos que señalar que hay 13 fallecidos en total, 11 personas en la comuna de Santa Juana, además de un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena que capotaron en un helicóptero que se encontraba en función de combatir el incendio».

Hasta ahora se han registrado 22 personas quemadas, ocho de ellas con «grandes quemaduras», según indicó, las que se encuentran internadas en distintos recintos asistenciales.