Sin «alma» ni fútbol, la U sucumbió al empuje de O’Higgins

Un gol de Castro le bastó a los celestes en el Estadio Nacional para derrotar a un apático y deslucido equipo azul que vuelve a enredarse con la tabla ponderada del descenso.

Por CAMILO REY

El tránsito de la U con Rafael Dudamel en el banco ha sido tan sinuoso como inestable, pero ayer en el Estadio Nacional el equipo multiplicó sus confusiones y, en definitiva, lamentó una derrota que termina con quince meses sin perder en ese reducto. El rehabilitado O’Higgins de Dalcio Giovanoli mostró los atributos que el rival no tuvo y, al final, con más empuje que todo aguantó una ventaja mínima que le entregó los puntos con cierta cuota de generosidad.

La búsqueda del DT venezolano no ha sido fácil ni en la rotación de sistemas de juego ni en los cambios que persiguen darle la intensidad y funcionamiento que el cuadro azul todavía no logra establecer. Esta vez, la U entró a la cancha tan apática y adormecida -así lo asumieron los jugadores-, que recién a los 7 minutos una buena combinación de Fernández tras un tiro libre permitió que Facundo Castro asestara un remate potente que sería la única ventaja del partido.

Esta claro que el juego se mantuvo dentro de la barrera de la mediocridad, con mayor «fuego» de O’Higgins para ganar los duelos individuales y una parsimonia inexplicable de un local que sigue enredado con la tabla ponderada del descenso. En una refriega de bastante equilibrio, un remate de Lenis que los zagueros celestes despejaron de la raya,y otro «bombazo» de Henríquez en el travesaño y un cabezazo salvado por el portero Batalla pudieron reportarle el empate que buscaban los universitarios, que después de esas opciones fueron cayendo en esa aparente frialdad que sorprende en un equipo como la U.

Los desniveles individuales son uno de los motivos del mal momento azul, pero fundamentalmente se extraña una definición táctica para desarrollar el complejo proceso de darle esa identidad a este ciclo que Dudamel tomó cuando ya estaba futbolísticamente en el suelo con Caputto. Más allá del empuje que antes parecía contagioso de Gonzalo Espinoza y algunos chispazos alternados de Montillo y el colombiano Lenis, a esta U le falta un poco de «alma», que no representa otra cosa que la suma de voluntades, temperamento y mistica para salir adelante de una coyuntura difícil y presionante.

En rigor, O’Hggins ya avanzó ese camino complejo y luego de nueve fechas sin perder todos saben qué exigirle en la cancha, acaso como aquel «espejo» que Universidad de Chile necesita para despegar sin exponerse a las angustias finales de un torneo demasiado tortuoso para sus aspiraciones…

PORMENORES

Campeonato Nacional 2020 | Fecha 28 | Estadio Nacional.

Árbitro: Cristián Garay.

Universidad de Chile (0) Fernando De Paul, Augusto Barrios, Osvaldo González, Luis Casanova, Luis del Pino, Gonzalo Espinoza, Sebastián Galani, Reinaldo Lenis, Walter Montillo, Nicolás Guerra, Joaquín Larrivey. DT: Rafael Dudamel.

O’Higgins (1) Augusto Batalla, Bryan Torrealba, Matías Cahais. Diego González, Roberto Cereceda, Santiago Romero, Albert Acevedo, Facundo Castro, Ramón Fernández, Antonio Díaz, Gustavo Gotti. DT: Dalcio Giovagnoli.

Gol: 7′ Facundo Castro (OHI).