Sindicato de actores de Hollywood se declara en huelga

Por primera vez en 63 años paran simultáneamente los guionistas y los artistas, lo que afectaría a la industria en su totalidad.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-Aftra) se declaró en huelga formal, tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El gremio de intérpretes se une así al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA, en inglés), por lo que se inicia por primera vez en 63 años una huelga simultánea y que prácticamente paralizaría la industria de Hollywood en su totalidad.

La presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher (“The Nanny”), dijo en rueda de prensa que ya era hora de que los ejecutivos de los estudios “despierten y huelan el café”, una expresión coloquial para expresar que se pongan serios.

“Hacer huelga es algo muy grave que puede afectar a miles e incluso a millones de personas en todo el país y en todo el mundo. (…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, añadió.

La junta nacional del sindicato tomó la decisión tras el fracaso de las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Tras un último esfuerzo, supervisado por un mediador federal, las dos partes no llegaron a un acuerdo.

El 98% de los miembros de SAG-Aftra ya habían autorizado una huelga y, más recientemente, una larga lista de actores de renombre, entre ellos Meryl Streep y la misma Fran Drescher, firmaron una carta dirigida a los negociadores en la que les pedían que no cedieran ante los estudios.

Al parecer, las dos partes habían estado en desacuerdo sobre varias cuestiones, entre ellas cuánto deberían recibir los artistas en concepto de remuneración residual de las plataformas de streaming. Los actores pedían una compensación mayor cuando la película o serie en la que participan es un éxito de audiencia.

El escenario de conciliación se vislumbra lejano. Ayer mismo, Bob Iger, consejero delegado de Disney, dijo en un programa de televisión que los sindicatos de guionistas y actores tenían “expectativas no realistas” para la situación que actualmente atraviesa la industria.

El paro de los guionistas ya ha afectado a la mayoría de las producciones de Hollywood, provocando que los estudios retrasen o cancelen próximas películas y series. Ahora se espera que los actores dejen de trabajar por completo y formen piquetes frente a estudios como Netflix, Amazon, Universal, Sony y Disney, en Los Ángeles y Nueva York.

Según las normas de huelga del sindicato, los artistas no deben promocionar las series o películas en las que participan. Tampoco pueden ofrecer entrevistas ni dejarse fotografiar en la alfombra roja ni participar en campañas de promoción de los premios Emmy.

Esta será la primera huelga doble de actores y guionistas de Hollywood desde 1960, cuando Ronald Reagan, entonces contratado por los estudios, dirigía el Screen Actors Guild (aún no se había fusionado con Aftra). Al final, ambos sindicatos consiguieron prestaciones sanitarias, pensiones y remanentes de las películas.