Sistema de Alerta de Emergencia: se realizará un proceso de prueba en Vicuña

Será este jueves 13, a las 11:00 horas, a través de mensajes de texto a los celulares que se encuentren en esa comuna de la provincia del Elqui.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

“Queremos informar a la comunidad sobre este hecho, para que estén atentos. Será este jueves a las 11:00 horas, les debería llegar a todos los teléfonos de la comuna de Vicuña”, avisó el jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastre de la municipalidad de Vicuña, Gabriel Palma.

El jueves 11 se probará en Vicuña el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), operado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. El objetivo es, a través de los celulares, generar una alerta en caso de eventos naturales, para evitar o disminuir daños.

La alerta se emite a través de un mensaje que se envía a los dispositivos móviles que se encuentren en la posible zona afectada, indicando las instrucciones en caso de evacuación y las características del suceso.

”Si a alguna persona no les llega, está la opción de que puedan avisar en la página de senapred.cl, para tener un registro y estar preparados ante cualquier hecho que afecte la comuna de Vicuña”, complementó Gabriel Palma.

Se informó que los celulares desplegarán instantáneamente un aviso en la pantalla, a través de una ventana emergente, con el título “Alerta de Emergencia” y la información a comunicar por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi. Así lo explicó el director regional de este servicio, Rubén Contador: “Es un ejercicio que hacemos con la comunidad, es un aviso que estará funcionando durante 5 minutos, cada uno puede desconectarlo al sonar y leer lo que dice, eso es primordial, saber que información le está entregando el aparato”.

Sobre este proceso, resaltó la importancia de la participación: “El aporte de la comunidad es primordial para que funcione el traspaso de información. A quien no le llegue debe informarlo, para tener un sistema integro ante cualquier evento, especialmente en el invierno”.

A considerar:

En el mensaje se explicará el evento, incluyendo fecha y hora, en un texto de hasta 90 caracteres de extensión. El aviso sólo puede ser interrumpido por el usuario.

Se determinó un sonido característico para el SAE, distinto de cualquier otra notificación habitual de los teléfonos, que debe manifestarse en el máximo volumen posible y estar acompañado de vibración.