Sistema frontal: 35 milímetros de lluvia y miles de hogares sin energía eléctrica

A nivel país, se mantiene alerta temprana preventiva desde la región de Coquimbo hacia el sur. Se pronostica más lluvia de miércoles a jueves.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Una nueva jornada de lluvia asociada a nieve en cuatro regiones se pronostica para este miércoles y jueves.

Según detalló la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan nevadas hasta la madrugada del jueves 23 de mayo. Caería especialmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Sobre los pronósticos, Andrés Moncada, de la DMC, detalló que “en las últimas 24 horas han caído 35,8 milímetros de lluvia en la estación Quinta Normal. Eso hace un total a la fecha de 65.4 mm, lo que representa un 54% de superávit”, destacó.

Este miércoles se espera un nuevo pulso de precipitaciones hacia la tarde-noche. “Deberían acumularse entre 8 a 12 mm entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves”, explicó el meteorólogo.

Una nueva reunión se realizó este martes en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias, puntualizó que “las principales situaciones de emergencia están asociadas a anegamientos puntuales y cortes de energía eléctrica. Hasta ahora no se han reportado personas damnificadas producto de este evento en particular”.

Aparte, la Ruta 68, “que presentó anegamientos producto del desborde de un canal privado, quedó habilitada”, anunció la autoridad.

En cuanto a la situación del suministro eléctrico, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Marta Cabeza, explicó que “a las 8:00 horas se registraban 23 mil clientes sin suministro a nivel país. De ellos, 18.884 corresponden a la Región Metropolitana”.

Se recalcó que Senapred mantendrá un monitoreo permanente, activándose los cursos de acción establecidos en caso de una emergencia.