Sistema frontal llegará con fuerza a la zona centro- sur

Dos frentes consecutivos afectarán con precipitaciones concentradas al centro-sur del país. La Araucanía y Los Ríos serán las regiones más impactadas.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 21 de abril de 2025 - 12:55 pm

El sistema frontal afectará de Ñuble al sur / Foto (referencial): ARCHIVO

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que el inicio de semana estará marcado por un sistema frontal que ingresará este lunes, afectando principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El fenómeno se concentrará en sectores de litoral, cordillera de la costa y precordillera, donde se esperan precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.

El pronóstico anticipa entre 40 y 50 milímetros de lluvia para La Araucanía y Los Ríos, mientras que Los Lagos podría acumular hasta 40 mm. La combinación de intensidad y rapidez en las precipitaciones podría generar complicaciones en sectores rurales y vías de conexión.

Nuevo frente golpeará desde el martes

Sin dar respiro, un segundo frente comenzará a avanzar desde el sur durante la madrugada del martes 22, prolongándose hasta la madrugada del miércoles.

Esta vez, el sistema afectará a Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con lluvias más intensas y extendidas en zonas cordilleranas y de precordillera.

En Ñuble y Biobío se proyectan hasta 45 mm en sectores de altura, mientras que La Araucanía y Los Ríos podrían recibir entre 40 y 70 mm adicionales.

Las lluvias irán disminuyendo paulatinamente durante el miércoles, con montos más bajos: no superarían los 20 mm en Ñuble y Biobío, y serían casi nulas en La Araucanía y Los Ríos.

Autoridades piden precaución en zonas de riesgo

Frente al riesgo de remociones en masa, crecidas de ríos y cortes de caminos, las autoridades llamaron a tomar medidas preventivas, especialmente en zonas rurales, precordilleranas y cordilleranas. También se recomienda monitorear los canales oficiales ante posibles alertas o activaciones de planes de emergencia.