Sistema frontal: más de 300 viviendas damnificadas y 47 mil clientes sin luz

La Región del Biobío es la más afectada, con 317 casas dañadas. Siguen cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores y de Aguas Negras.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

De acuerdo al informe de este domingo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), más de 300 viviendas han resultado damnificadas en todo el país y casi 47 mil clientes se encuentran sin luz, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur este fin de semana.

El informe señala que la Región del Biobío fue la más afectada, con 317 casas dañadas, seguida por Ñuble, La Araucanía y Los Lagos. De las viviendas afectadas, sólo una presenta daño mayor, mientras que 276 fueron afectadas de forma menor y 50 son viviendas de emergencia entregadas a personas que perdieron su hogar en los incendios forestales del verano pasado.

En lo que se refiere al servicio eléctrico, la cifra de clientes sin energía actualmente es de 46.933, en todo el país, con la mayor cantidad de hogares sin luz en la Región Metropolitana, seguida de Los Lagos, O’Higgins y La Araucanía.

En tanto, siguen cerrados temporalmente los complejos fronterizos de Aguas Negras y Los Libertadores, y de la ruta I-45 en el sector de La Rufina y localidad de Termas del Flaco en la Región de O’Higgins.

En la Región del Maule, también se han establecido cierres y restricciones de tránsito en diversas rutas y complejos fronterizos, como medida de precaución ante las condiciones climáticas, que han ido mejorando en las últimas horas.