Sistema frontal: Presidente Boric anunció bono inmediato para los afectados 

“Me preocupan en particular localidades que han sido golpeadas dos veces, por las lluvias anteriores y las de ahora”, sostuvo el mandatario.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIA UNO

El Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno entregará un bono inmediato a las personas más afectadas por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

“He estado hablando con la ministra (de Desarrollo Social) Javiera Toro, que es la encargada de reconstrucción, para tener todo al día, tener todos los recursos a disposición”, aviso el mandatario desde Chillán.

“Los ministros han estado desplegados por todo el territorio afectado por las lluvias. Hicimos un despliegue preventivo desde el miércoles en la tarde. Hemos tenido varias evacuaciones preventivas, hay algunos ríos que se han desbordado”, complementó el Presidente.

Aclaró que es prematuro evaluar los daños y que la ayuda se canalizará de forma similar a lo realizado en emergencias anteriores. También anunció que se trabaja en un plan de reconstrucción especial para el sector ganadero, agrícola y apícola.

En relación a la ayuda, la primera autoridad del país adelantó: “Primero, para los que tienen mayor afectación, un bono inmediato para poder recuperar enseres, lo más esencial, y después hay que llenar la ficha, ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”.

“Me preocupan en particular localidades que han sido golpeadas dos veces, por las lluvias anteriores y las de ahora. Entiendo que Licantén está en una situación compleja, Coltauco también en la región de O’Higgins, que ya lo pasó mal la vez pasada”, cerró el Presidente.

En cuanto al apoyo que se entregará a los sectores ganaderos, agrícola y apícola afectados por los temporales, Boric manifestó que el ministro de Economía, Nicolás Grau “está encargado de un plan de reconstrucción especial, donde se han destinado ayudas específicas. Hemos visto algunas condonaciones de deuda en caso de que sea necesario, pero todavía es muy temprano para evaluar”.