Sistema frontal: Presidente Boric decreta Estado de Emergencia Agrícola

La medida afecta a 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

El Presidente Gabriel Boric anunció desde San Fernando la declaración de Estado de Emergencia Agrícola para 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

“El Estado de Emergencia Agrícola sirve para facilitar los recursos para los sectores de ganaderos y agricultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos. La medida se enmarca en la ley de presupuestos del sector público y se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas, y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”, manifestó la primera autoridad del país.

Una de las características de la emergencia agrícola es que permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje para ganado, aves o alimento para abejas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que “el decreto de emergencia agrícola nos permite poder hacer, rápidamente, lo que hicimos en los incendios forestales, que es poder facilitar las compras y ser eficaces desde la Seremi de Agricultura e Indap para estar la próxima semana distribuyendo alimentación y forraje, particularmente, en las zonas más aisladas, así como alimentación para el sector apícola y no sólo para el ganadero”.

El Presidente Boric avisó que la medida es relevante, dado que “éste es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile y, por lo tanto, nos vamos a poner de pie, tenemos que ponernos de pie, el Estado tiene que estar presente y mover esa musculatura, por muy difícil que sea”.

RECURSOS

El ministro Esteban Valenzuela destacó la inversión que hará el Gobierno en materia de ayuda a los pequeños agricultores: “Hay un daño importante en productores cerca de las cuencas, con cultivos de invierno, como las habas y también algo de producción de melones y sandías, zanahorias y cebolla, pero recordemos que la primera semana de septiembre se entregan las ayudas del catastro por la emergencia anterior, que van de $500 mil a $5 millones por agricultor”.

“Desde agricultura, lo más peligroso es el daño en riego, por eso nuestra coordinación con Obras Públicas. Y en esto queremos recalcar lo siguiente: se ha estado actuando, hay más de $20 mil millones en concursos rápidos por parte de la CNR, con la asociación de canalistas y de regantes, juntas de vigilancias, además del apoyo de más de $7 mil millones de Indap para pequeños agricultores”, cerró Esteban Valenzuela.