Sitio de detención y tortura pasará a ser escuela de los derechos humanos

Ocupado por la DINA, cuando estaba en poder del Ejercito, el lugar fue recuperado por el Gobierno para ser entregado a la Fundación por la Memoria de San Antonio.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En un sitio de memoria se convertirá el ex centro de detención y tortura de la DINA Rocas de Santo Domingo, de acuerdo a una decisión del Gobierno.

El siniestro sitio, que estuvo bajo la administración del Ejército, ahora retornó al Fisco y será administrado por la Fundación por la Memoria de San Antonio a través de una concesión gratuita.

Desde el Ministerio de las Culturas señalaron en su sitio web que “con este paso se cierra un capítulo de abandono por parte del Estado y se inicia otro de promoción de la memoria histórica y los derechos humanos”.

El hecho forma parte de la agenda de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del Ejecutivo, y contó con la presencia de las ministras de Bienes Nacionales y Defensa (Javiera Toro y Maya Fernández, respectivamente), además del ministro de las Culturas (Jaime de Aguirre) y el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, entre otras autoridades y organizaciones de DDHH.

La sobreviviente del campo de detención y tortura, Ana Becerra, hoy presidenta de la Fundación por la Memoria San Antonio, señaló que “al final llegamos a un acuerdo y la Fundación promete que de aquí a unos años más este sitio estará convertido en una escuela de derechos humanos. Ese es nuestro sueño y eso será”.

“Esto no es sólo muerte, éste es un sitio que tuvo alegría, tuvo su parte oscura, pero que volverá a renacer con las dos partes en conjunto. Será la historia del sitio y las carcajadas de los jóvenes de la escuela de derechos humanos”, añadió la dirigenta.