Sobrepoblación penal: la realidad de las cárceles chilenas que va en alza

Más de 54 mil personas están privadas de libertad en Chile, cifra que ya este año superó el umbral pronosticado.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

En marzo de 2023 el ministro de Justicia, Luis Cordero, encendió las alarmas respecto a la sobrepoblación en los recintos penitenciarios del país.

A fines de ese mes, Gendarmería emitió su informe mensual de estadística de población penal a su cargo, que arrojó que 47.334 personas se encontraban encarceladas.

Los datos de Gendarmería proyectan un aumento sostenido de personas privadas de libertad. Hoy ya vamos en 47.000 y podemos llegar a 2024 pasando el umbral de 50.000”, señaló en esa oportunidad el secretario de Estado.

Ha pasado un poco más de un año de esa proyección y esa cifra ya se superó con bastante holgura dicha cifra.

De acuerdo al último reporte de Gendarmería, la población carcelaria en el país alcanzó las 54.678 personas, según se reveló.

Con motivo de su visita a las obras de construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Legal (SML), en Pedro Aguirre Cerda, el ministro Cordero se refirió a sus dichos de la sobrepoblación en recintos penitenciarios.

En conversación con el diario El Mercurio, que indicó que busca “que todos quienes participan del sistema de justicia penal tengan claros los números de las personas privadas de libertad, su situación y los efectos de la sobrepoblación”.

“Hay muchas personas que quieren cárcel, pero esas personas nunca han ido a una cárcel y tampoco quieren una cárcel cerca de sus casas, de sus barrios o de sus comunas”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de desarrollar megacárceles en el país, el ministro Cordero descartó que el gobierno lo estuviera evaluando y anunció que, en cambio, se encuentran trabajando en recintos de máxima seguridad. “Que usted tenga cárceles grandes genera un gran problema, porque la segregación se hace mucho más difícil, que es lo que sucede en varios de los centros penitenciarios hoy día, por el incremento en muy pocos meses que ha tenido el sistema penitenciario chileno”, sostuvo.