Socios, pero no amigos: Huachipato y la U pusieron fuego y sacaron chispas

El campeón jugó más de una hora con uno menos tras la expulsión de Montes y aún así pudo haber derrotado a los azules, en un amistoso sin goles donde abundaron la “pierna fuerte” y las amarillas.

Por CAMILO REY / Fotos: AGENCIAUNO

El amistoso entre Huachipato y Universidad de Chile no correspondía en realidad a la disputa de la Copa “Romántico de Acero”, como la denoninaron los futboleros más ingeniosos en las redes, asociando los vinculos de familiaridad –comerciales, en rigor- que hoy mantienen los regentes de ambas concesionarias, especialmente Michael Clark y Victoriano Cerda, y que permitieron que el técnico Gustavo Álvarez saltara de una banca a la otra, previo acuerdo de una indemnización.

Y es que son muchos los nexos de ambos clubes e, incluso, los nombres de sus principales accionistas aparecieron citados no hace tanto en un revelador reportaje de Ciper Chile sobre inversiones de algunas empresas en paraísos fiscales.

En la cancha, la pelota rueda y quedan atrás las eventuales alianzas, como lo demostraron el campeón y los azules en Concepción, durante un primer tiempo tan intenso como áspero en la disputa de la pelota, con un tono competitivo que no se esperaba.

Quedó clara la intención inicial de Huachipato de tratar de responder a su categoría de campeón, dirigido por un nuevo técnico y varios refuerzos para afrontar la Copa Libertadores. Y en la U, Álvarez ya va afinando los esquemas y saliendo de dudas respecto a los rendimientos individuales.

Hasta la expulsión de Gonzalo Montes a los 25’, tras lanzar un pelotazo a Marcelo Díaz como reacción a una violenta infracción del volante, la lucha mantenía su equilibrio, con varias aproximaciones de riesgo a los arcos. A los 8’ había salido lesionado de la rodilla el lateral Gómez, suplido por Hormazábal, y ese factor le dio mayor despliegue por ese carril a los azules.

Un derechazo del ex lateral de O’Higgins salvado de urgencia por el portero Parra y un remate de Palmezano que rebotó en el poste del arco de Toselli dieron cuenta lógica de los aplausos que –a despecho del 0-0- se llevaron ambos equipos al entretiemtpo.

Más tarde, el partido impuso otras necesidades al campeón que, con uno menos, debió replegarse para disminuir espacios y solventar al menos el empate, sin renunciar al contragolpe.

La U mantuvo su inercia en la busqueda de anotar y casi lo consigue a los 63’ con un potente disparo de Sepúlveda que desvió apenas el portero Parra. Y llegando menos, Huachipato se acercó también aprovechando la lentitud de Zaldivia, quien a los 70’ cometió una falta descalificadora que –mereciendo expulsión- sólo le significó una amarilla.

Poco después, Brea le metió un túnel a Leandro Fernández y el argentino reaccionó con otra patada y también fue amarilla. Esas brusquedades e infracciones le quitaron el tono amistoso a los minutos siguientes, con la U buscando el gol sin precisión y otro cabezazo de Fernández que a los 80’ llegó a las manos de Parra. Como cierre emotivo, a los 89’ Rodríguez tuvo el gol de Huachipato tras una gruesa falla de Marcelo Díaz y enseguida Parra le contuvo un remate a quemarropa a Calderón. Y a los 97’, Brea se iba directo al arco, pero el lateral Morales impidió el gol que habría premiado el derroche y empuje del campeón.

En los últimos minutos Franco Calderón estuvo a punto de abrir la cuenta.

 

PORMENORES

Estadio: Ester Roa de Concepción

Árbitro: Emerson Domínguez

Huachipato (0): M. Parra; F. Loyola, B. Gazzolo, I. González, L. Díaz; C. Sepúlveda, G. Montes, B. Palmezano; M. Briceño, S. Sáez, C. Martínez. DT. Javier Sanguinetti. Cambios: 60’, C. Villanueva por Sáez, J. Brea por Martínez y M. Rodríguez por Palmezano; 88’ R. Malanca por Loyola.

Universidad de Chile (0): C. Toselli, J. Gómez, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Morales; M. Díaz, I. Poblete, M. Sepúlveda; M. Guerrero, L. Pons, L. Fernández. DT. Gustavo Álvarez. Cambios: 8’, F. Hormazábal por Gómez; 66’, N. Guerra por Sepúlveda; 81’, I. Vásquez por Guerrero.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Díaz, Guerra, Hormazábal, Zaldivia (U); Sáez, Martínez, Villanueva (H).

Expulsado: 25’, Gonzalo Montes (H).