Solicitan una comisión investigadora por irregularidades en preparativos de los Panamericanos Santiago 2023

Tras la publicación de El Ágora sobre la suspensión de la entrega de fondos públicos a la Corporación Santiago 2023, por la no rendición de la totalidad de los recursos aportados por el Estado el 2022, ni el reintegro de las platas no utilizadas, el tema llegó al Parlamento.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este martes, la diputada Erika Olivera, junto al diputado Andrés Celis -y otros parlamentarios de la comisión de Deportes– informaron que han solicitado oficialmente una comisión especial investigadora que reúna antecedentes por el retraso de las obras de planificadas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.

Así también, el grupo se refirió a los graves errores y las presuntas irregularidades en la contratación de personas y de empresas proveedoras relacionadas al evento, que sería uno de los factores que han triplicado el presupuesto inicial de estos juegos.

Todo ello, luego del reportaje de Pedro Lira publicado en El Ágora sobre la suspensión de la entrega de fondos públicos de parte del IND a la Corporación Santiago 2023 y otros anteriores sobre los problemas en el cumplimiento de los plazos para los trabajos de infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de una serie de situaciones que han llevado a una incertidumbre total sobre la realización del evento.

Según una información de radio Bío-Bío, la diputada Olivera destacó que la idea de pedir una comisión investigadora no es provocar más problemas en la organización de este mega evento, pero recordó que desde el inicio de los Juegos vienen advirtiendo complejidades que podrían llevarnos al escenario que tenemos hoy.

“En Lima se triplicaron los costos iniciales, en Guadalajara se doblaron y todo sin pandemia. En Chile el presupuesto de U$200 millones ha pasado a U$650, según reconocieron las autoridades del deporte hace sólo unos días”, indicó la parlamentaria.

Agregó que faltan apenas unos meses para el inicio de Santiago 2023 y no sólo tenemos retrasos en las obras que han significado multiplicar sus costos, además los deportistas han perdido su ventaja de entrenar en el país y muchos lo están haciendo afuera o en condiciones indignas, como la gente del bowling.

Olivera manifestó que “estamos en un momento crucial y todavía hay despidos de personas que son clave, errores absurdos que dejan a la corporación sin financiamiento, aunque sea por unos días”.

“Este es el momento de presentar una comisión investigadora porque queremos que Santiago 2023 sea un éxito y porque esperamos en el futuro ser sedes de otros mega eventos deportivos y no queremos que se repita lo que vivimos hoy”, añadió.

Finalmente, hozo un llamado a las autoridades y al Congreso para que firme esta solicitud de crear una comisión investigadora. “Ayer vimos como el IND congeló los recursos para la Corporación de Santiago 2023 y todos esos son antecedentes que complican la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

A su vez, el diputado Andrés Celis expresó que “los Juegos Panamericanos comenzaron con 200 millones de dólares, posteriormente aumentó a a 300, luego a 550 y hoy en día va en 650 millones. Entremedio, la Corporación contrató a a un funcionario encargado de los Juegos Panamericanos en Perú. Mágicamente, con él el presupuesto en Perú aumentó de 470 millones de dólares a 1.200 millones. Algo huele mal en la Corporación Santiago 2023. Es por eso que lo que queremos es que los recursos fiscales que se destinan al mega evento se hagan de forma correcta, que haya transparencia en los recursos”, apuntó.