¿Son mejores los sueldos en empresas que cuentan con sindicatos?

De acuerdo con información proporcionada por las compañías a la Dirección del Trabajo, se ha logrado obtener la relación que existe entre los sindicatos y los salarios en Chile.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

El análisis estadístico exploratorio realizado por Katherine Tabilo y Carolina Díaz, del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, revela que las empresas con sindicato ofrecen remuneraciones más altas.

Los datos de empresas con diez o más trabajadores bajo el Código del Trabajo, muestran que las empresas con organización sindical tienen salarios más altos y menos dispersión salarial.

En situaciones en las que hay un sindicato, la brecha salarial promedio es un 23 por ciento mayor, la cual se observa sin importar el sexo, el tamaño, la región o el sector económico de la empresa. Un descubrimiento notable es que las personas con ingresos bajos se benefician especialmente del aumento de los salarios vinculado a la presencia sindical.

Este resultado destaca la importancia de expandir y fortalecer el sindicalismo desde la perspectiva de la promoción del trabajo decente.

Según el estudio laboral de la Dirección del Trabajo, el temor a represalias laborales y el desconocimiento de la utilidad de sindicalizarse son factores que contribuyen a la baja de esta acción.

Es esencial enfrentar las objeciones de los negocios hacia la participación sindical, al informar sobre su papel en la creación de relaciones laborales cooperativas y su posible participación en acuerdos que incluyan aumentos salariales asociados con el incremento de la productividad.