Sorteo Copa América 2024: Milad reconoce a Gareca como uno de los favoritos para La Roja

El presidente del fútbol chileno señaló en Miami que el técnico argentino “es uno de los candidatos, porque es el hombre del mercado”.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Para Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el argentino Ricardo Gareca (foto principal) asoma como uno de los favoritos para asumir como entrenador de La Roja: “Tiene bastante experiencia… Y es uno de los candidatos porque es el hombre del mercado”, dijo desde Miami, donde asistió la noche de este jueves al sorteo de la Copa América 2024.

Consultado por Radio ADN por declaraciones de Gareca (“Me interesa Chile para trabajar en algún momento (…) Y tenemos armado algo para la Selección de Chile. Ya tengo un equipo de trabajo para la Selección”), Milad contestó halagado y con frases hechas: “Me alegra que él esté armado. Nosotros estamos haciendo un proceso. No tenemos prisa, pero trabajamos sin pausa”.

En cuanto al sorteo, que alineó a Chile con Argentina, Perú y un equipo de la Concacaf que saldrá de entre Canadá y Trinidad y Tobago (con claro favoritismo para el primero), Milad apuntó que “todos son rivales difíciles. No hay nadie al que podamos mirar en menos. Todos quieren la Copa y todos van a competir para ello”.

“La competencia es buena. Para nuestra selección, que está en un proceso de rodaje con nuevos chicos, esto les servirá mucho como experiencia”, añadió.

OPTIMISMO EXTREMO Y EL PÁJARO LOCO

Mientras, en Argentina, la prensa reaccionó con sobrado optimismo ante el sorteo. Clarín, por ejemplo, cree que es una oportunidad propicia para “tomarse revancha del equipo transandino”, por las copas de 2015 y 2016. “La Roja no atraviesa su mejor momento y aunque todavía tiene a Alexis Sánchez como representante de la generación dorada (…), el plantel todavía no se asentó con el necesario recambio generacional. No logró la clasificación al Mundial de Qatar y en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026 marcha octavo”.

En tanto, TyC Sports explicó “por qué fue un buen sorteo para la selección argentina, con rivales en crisis”. De Chile, indica que “lejos quedó ‘la generación dorada’, aunque su máxima figura sigue siendo Alexis Sánchez, que logró una gran reinvención de su juego a los 34 años, en búsqueda aún de apariciones de jugadores jóvenes que puedan tomar las riendas de un equipo cuyo potencial se ve limitado por la falta de recambio y el inevitable paso del tiempo en sus máximos referentes, como el ya mencionado Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel”.

Para Olé, “las bolillas beneficiaron al campeón defensor. Porque no sólo ha evitado cruzarse contra los equipos que están en zona de clasificación a la próxima Copa del Mundo: los poderosos Conmebol, además, irán por la otra llave del cuadro final ante una hipotética clasificación a cuartos”.

Mientras, la prensa internacional destacó dos puntos conflictivos del sorteo para la Copa que se desarrollará en Estados Unidos y que tendrá la particularidad de sumar a equipos de la Concacaf: la elección de la mascota y un error infantil en el proceso de selección de las bolitas.

Todo marchaba aparentemente bien hasta que salió sorteado Bolivia para el Grupo B y, al momento de cerrar los grupos, las cuentas no cuadraban. Había sólo dos reglas: por zona, no más de tres selecciones de Conmebol y no más de dos de Concacaf. En otras palabras, un grupo no podía quedar conformado por cuatro equipos del sur ni juntarse tres del norte, lo que generó un momento de desconcierto que rozó el papelón.

Así, el grupo quedaba compuesto por Bolivia, Jamaica, Concacaf 5 y Concacaf 6. Y cuando tocó sortear el Grupo C, que ya contaba con Estados Unidos y Panamá de la Concacaf, en el bolillero solamente quedaban bolillas de la Concacaf.

El error, que pronto se corrigió en medio del bochorno, era que Bolivia tendría que haber ido directamente al Grupo C, sin ingresar a bolillero.

De esta manera, los grupos quedaron conformados según indica la gráfica adjunta.

Finalmente, cuando se presentó al águila que será la mascota, los usuarios de redes sociales se decantaron por el rechazo. Por varias razones, comenzando por la falta de originalidad al escoger, una vez más, un águila. Después, por su estética, pues no muchos la consideraron precisamente hermosa. Y, por último, por su innegable parecido a la mascota del Mundial de Francia 1998 y… al Pájaro Loco.