Stop al Brereton tour: el trasfondo de la crisis de un goleador en La Roja

El delantero atraviesa un momento crítico en el Villarreal español y en la selección de Berizzo perdió su reconocida eficacia cuando se transformó en un delantero-marcador de gran sacrificio en un esquema que lo distancia del área.

Por CAMILO REY / Foto: ARCHIVO

Mientras la cartelera del streaming pone entre sus novedades principales la docuserie “Brereton tour” incorporando al mundo audiovisual a un nuevo personaje del fútbol, el delantero anglochileno Ben Brereton se encuentra duramente golpeado por el bajo rendimiento de sus equipos, la selección chilena y el Villarreal de España.

El deficiente desempeño de La Roja, con sólo 4 puntos en cuatro fechas en las clasificatorias sudamericanas, y la pésima respuesta del equipo español en la Liga atraparon al atacante en un túnel de bajo rendimiento y sequía goleadora que lo condena a la suplencia en España y podría costarle el puesto en el equipo nacional.

La crisis de Big Ben coincide, en parte, con la grabación del documental auspiciado por adidas y Blackstar donde el jugador recorre distintas ciudades de Chile y va entregando sus impresiones –obviamente de asombro y encanto- a la vista del país que desconoce.

A despecho del presente futbolístico de Brereton, Andrea Díaz quedó encantada con el debut televisivo de su hijo. “Se les ocurrió decir (a los auspiciadores) ‘oye ¿por qué no nos traemos a Ben para que conozca Chile?’. Sería una muy buena oportunidad para él, especialmente, para conocer a la gente y visitar distintas partes del país. Y él lo pasó increíble”, relató a ADN.

En rigor, Ben ya no lo pasa increíble en el fútbol, porque hoy está desterrado al banco de suplentes en el Villarreal y en La Roja también podría resignar un puesto que le ha costado sudor y lágrimas. Y las críticas hacia su producción en la cancha son coincidentes entre Santiago y Castellón: Ben perdió el fuego goleador y su estilo luchador no basta para sostener la continuidad de un delantero.

Más allá de la decisión del DT Pacheta en Villarreal, en la Selección la inquietante situación parece catalizada por la distribución de piezas en la cancha por parte del cuestionado Eduardo Berizzo. En el umbral de enfrentar a Paraguay y Ecuador, el equipo suma apenas tres goles en 360 minutos de juego y esa carencia parece perfectamente comprensible a la luz del dispositivo que, hasta hoy, no le dio resultados al entrenador: Alexis Sánchez juega normalmente alejado del área y por la izquierda Brereton asume la descomunal misión de un ida y vuelta constante por la banda que lo desgasta y le impide ocupar la zona que mejor conoce.

Sin embargo, conforme a la línea de Berizzo fuera de la cancha, es improbable que Ben salga de la formación así como que tenga mayor acompañamiento para ser un real agente ofensivo, considerando la falta de organización de juego y de “arquitectura” futbolística del cuadro. Como sea, Ben vuelve resuelto a sepultar una racha que, incluso, le hace pensar en retornar a fin de temporada al torneo inglés, donde se validó como goleador en aquella época cuando la camiseta roja no pesaba demasiado…