Stormers venció a Blue Bulls y es el campeón en la primera versión de la United Rugby Championship

Los finalistas han sido eternos y clásicos rivales en Sudáfrica, no sólo del campeonato nacional (Currie Cup), sino también de torneos donde participan otros países, como el Súper Rugby.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

Los de Pretoria dominaron la primera parte, fue así como el centro Vorster “se llevó puestos” a tres rivales para adelantarlos en el marcador. Después vino un período de mucha defensa y estudio hasta que el apertura de los “tormenta” descontó con un penal. 7-3 se fueron al descanso a favor de los “toros”. 

En la segunda fracción los forwards Roos y luego Verter, con sendos tríes, dieron vuelta el marcador, ventaja que fue rubricada con otro penal de Libbok. Así se selló el triunfo definitivo de los de CapeTown por 18-13.

La primera versión de la United Rugby Championship contó con la participación de 16 elencos de cinco naciones: Escocia, Irlanda, Gales e Italia, además de Sudáfrica. Todo esto después que las franquicias africanas decidieran no seguir participando en el ex Super Rugby, ahora Super Rugby Pacific, por razones de traslados y sanitarias a raíz de la pandemia.

Los Stormers y los Blue Bulls han sido eternos y clásicos rivales en Sudáfrica, no sólo del campeonato nacional (Currie Cup), sino también de torneos donde participan otros países, como el Súper Rugby. 

Los de Ciudad del Cabo, herederos de los legendarios Western Province y los de Pretoria sucesores de Northern Transvaal, son quienes más títulos acumulan en el país africano, con 35 para “los tormenta” y 25 para los “toros”. Además ambos clubes han sido cuna de grandes seleccionados de los Sprinboks. Bryan Habana, Jean de Villiers y Percival Montgomery fueron algunos de las figuras históricas de los de CapeTown, en tanto que los Bulls aportaron a la selección con estrellas como Víctor Matfield, Os du Randt y Fourie du Preez, entre otros.

NEWLANDS DHL STADIUM, CAPETOWN, SUDÁFRICA 

Stormers 18(3): 15 Warrick Gelant, 14 Sergeal Petersen, 13 Ruhan Nel, 12 Damian Willemse y 11 Seabelo Senatla; 10 Manie Libbok y 9 Herschel Jantjies; 8 Evan Roos, 7 Hacjivah Dayimani, 6 Deon Fourie, 5 Marvin Orie, 4 Salmaan Moerat, 3 Frans Malherbe, 2 JJ Kotze y 1 Steven Kitshoff (c).

Bulls 13(7): 15 Kurt-Lee Arendse, 14 Canan Moodie, 13 Cornal Hendricks, 12 Harold Vorster y 11 Madosh Tambwe; 10 Chris Smith y 9 Zak Burger; 8 Elrigh Louw, 7 Arno Botha, 6 Marcell Coetzee (c), 5 Ruan Nortje, 4 Walt Steenkamp, 3 Mornay Smith, 2 Johan Grobbelaar y 1 Gerhard Steenekamp.