Subastan en Suiza un tiranosaurio Rex en 6,1 millones de dólares

Se trata de un ensamblaje de tres animales encontrados en Montana y Wyoming, Estados Unidos.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: KOLLER

La casa de subastas Koller vendió en Zurich el esqueleto ensamblado de un tiranosaurio Rex de entre 65 y 67 millones de años de antigüedad en 6,1 millones de dólares (5,5 millones de francos suizos).

Tras ser transportado desde Estados Unidos en nueve cajas gigantes, el ejemplar, llamado “Trinity”, mide 3,9 metros de altura y 11,6 metros de largo. Consta de un ensamblaje de huesos de tres T-Rex distintos que fueron excavados entre 2008 y 2013 en las formaciones Hell Creek y Lance Creek, en Montana y Wyoming.

Los yacimientos son además conocidos por los descubrimientos de otros dos importantes esqueletos de T-Rex que ya fueron subastados, pero en la casa Christie’s, en Nueva York.

“Sue” se subastó en 1997 en 8,4 millones de dólares, y “Stan” lo hizo con el récord mundial de 31,8 millones de dólares, en 2020.

La casa de subastas Koller, estimaba el precio de “Trinity” entre cinco y ocho millones de francos suizos, pero finalmente el precio alcanzó 4,8 millones de francos suizos, y el valor final, con los gastos, se elevó a 5,5 millones de francos suizos.

“Trinity” pertenecía a un estadounidense y fue adquirido por un coleccionista europeo de dinosaurios y de arte moderno. “Se trata del tercer T-Rex vendido en subasta en el mundo, y del primero en Europa”, afirmó el subastador, Cyril Koller.

Sin embargo, para el paleontólogo Thomas Holtz, “Trinity no es verdaderamente un espécimen, sino más bien una instalación artística”. Para él “no es «pertinente combinar huesos reales de diferentes animales para crear un solo esqueleto”.