Subsecretario del Interior: “La lucha contra el crimen organizado es determinante”

  • Manuel Monsalve encabezó una reunión del comité que integran, además del Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, encabezó esta mañana una reunión del comité por el crimen organizado, entregando luego detalles del plan impulsado por el Gobierno para afrontar la problemática de la delincuencia en el país, en especial los hechos de violencia producidos en la Región Metropolitana.

Monsalve indicó que «si queremos cambiar la tendencia que desde hace años lleva Chile en materia de delitos de alta connotación pública, como son los homicidios, como son los robos con violencia, la lucha contra el crimen organizado es determinante, y aquí estamos haciendo tres cosas».

El comité lo integran, además del Ministerio de Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

«Estamos coordinando a todas las instituciones que tienen facultades legales para fiscalizar, controlar o perseguir al crimen organizado.”, agregó el subsecretario, y agregó que “lo segundo que estamos haciendo es definir planes. En el caso de la Región Metropolitana en particular, todos han coincidido, es que, en términos de la priorización de delitos a combatir, el narcotráfico y el tráfico de armas son los dos principales, no los únicos, pero los dos principales».

Indicó que «cada institución tiene alguna debilidad, y esa debilidad hay que resolverla para dotar al Estado en su conjunto de mejores capacidades para perseguir al crimen organizado”. Y explicó que en ese aspecto “aquí también va a haber recursos, también va a haber inversión para que las instituciones puedan fortalecer sus capacidades. Eso ya lo hicimos y lo estamos haciendo en el norte, y también lo vamos a hacer en el resto del país».

Respondiendo consultas puntuales, manifestó que «en el caso de la Región Metropolitana, que ha sido una preocupación natural, han ocurrido hechos de mucha gravedad en el eje Alameda.

Ayer el Gobierno acordó, como ustedes ya tienen que haber informado la opinión pública, a lo menos dos o tres acciones».

Y detalló: «Primero se va a fortalecer la presencia y las labores preventivas de Carabineros. Segundo, Carabineros de Chile ha destinado ocho patrullas para el eje Alameda para tener patrullajes preventivos. También, desde el punto de vista de la política social, tenemos particular preocupación por la presencia de personas en situación de calle en el bandejón central de la Alameda. También se le ha pedido al Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con Carabineros, poder resolver esta situación disponiendo de los albergues que se requieran».

«En los comités policiales se va evaluando”, explicó en relación a cuánto tiempo van a estar vigentes estas acciones, añadiendo que “los recursos policiales no son infinitos, ni en materia de dotación de Carabineros o de la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, se van están disponiendo de los recursos policiales de los cuales dispone el país, de acuerdo a los análisis de riesgo».

«En el caso de la Región de Coquimbo, contó, hoy día temprano pude reunirme vía Zoom con el delegado presidencial, Rubén Quezada. Es bastante probable que la próxima semana yo me desplace a la región -la próxima semana-, creo que allí vamos a hacer un trabajo particularmente en materia de control e incautación de armas, y también en materia de comercio ilícito. Ustedes saben que han ocurrido lamentablemente hechos de violencia”.