Subsidio Protege: ¿cuándo es el último pago?

Este beneficio está destinado a las trabajadoras y trabajadores, dependientes e independientes, que cuiden a niños menores de cinco años.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Subsidio Protege es un beneficio destinado a trabajadoras y trabajadores que son dependientes o independientes que estén a cargo de niños.

Esta ayuda económica terminó su postulación en julio y a partir del 11 de septiembre comenzará su último pago.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, las personas que reciben el beneficio de $200.000 mensuales son las siguientes:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel al que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio.

Además, según Chile Atiende, se debía cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haberse reincorporado al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Registrar un mínimo de cotizaciones:
    • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones (AFP o salud) o que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.