Sudamericana: Audax le propinó su primer fracaso de la temporada a la UC

Pese a quedar dos veces en ventaja, la Universidad Católica terminó cayendo 3-2 ante los itálicos y se quedó con las manos vacías en materia internacional.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Fotos: PHOTOSPORT

La Universidad Católica se quedó sin respuestas cuando quedó abajo en el marcador, y eso ocurrió en el minuto 58 con el gol de Michael Fuentes. Preocupante, pues la UC tuvo más de media hora para igualar, pero ni siquiera pudo inquietar al meta Muñoz, que se transformó prácticamente en espectador en el tramo final del partido. Audax, con mucha inteligencia, supo jugar lejos de su área e incluso estuvo más cerca de liquidar el partido que de sufrir.

Los primeros minutos del encuentro fueron para Audax, pero la UC golpeó primero con el oportunismo de Zampedri (16’). Sin embargo, la ventaja duró apenas tres minutos porque Sepúlveda igualó en la siguiente jugada.

El partido se equilibró, al igual que el marcador, pero Católica nuevamente se puso por delante con otro gol de Zampedri, esta vez de cabeza aprovechando que Muñoz había dejado el arco desguarnecido. La UC se fue al descanso dominando el marcador, pero en lo absoluto en el terreno de juego. El 2-1 parcial se explicaba más que por buen fútbol por el acierto de su artillero, ya que los cruzados llegaron muy poco. Las que tuvo las aprovechó.

Gonzalo Sosa complicó mucho a una defensa que dejó más dudas que nunca y que conforme pasaban los minutos jugaba peor. Ampuero y Kagelmacher tuvieron un partido para el olvido, tanto en la marca como con el balón en los pies.

Fue precisamente Sosa el que le dio un giro al encuentro, con un gran cabezazo que no sólo terminó en la red de Dituro (56`), sino que además se transformó en un verdadero mazazo para la Católica, porque dos minutos después Michael Fuentes aprovechó la confusión de una retaguardia que todavía no se reponía para marcar el 3-2 definitivo.

La UC nunca pudo reaccionar. Audax le cedía la cancha y la pelota, pero los dirigidos por Holan no tuvieron argumentos para generar peligro. Ni los ingresos de Tapia y Cuevas marcaron un cambio en el juego. Mientras que Isla y Mena no lograron sentirse cómodos por las bandas. Por el contrario, los floridanos tuvieron un par de mano a mano con Dituro, pero la falta de precisión privó a los “locales” del cuarto gol.

No fue un partido caliente como el vivido hace algunas semanas en La Florida, pero no estuvo tan lejos de eso, ya que la impotencia casi le juega una mala pasada a los cruzados, especialmente a Pinares y a Cuevas, que casi se enfrascan con sus adversarios.

¿Fracaso? Acá no hay dudas. La UC tenia como gran objetivo superar la llave, de un partido, para asegurar al menos seis encuentros internacionales más. Pero ahora tendrá que enfocarse sólo al plano local: Copa Chile y Torneo Nacional.

Audax, a su vez, accedió a la instancia de grupos de la Sudamericana, y lo hizo inapelablemente. Su gran mérito fue anular el potencial ofensivo cruzado en el segundo tiempo, porque logró que ese ataque fuera absolutamente estéril.

Minuto 58′, Michael Fuentes mete el derechazo letal para establecer el 3-2 y sellar la victoria itálica.

PORMENORES

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Árbitro: Jhon Ospina (COL).

Audax Italiano (3): J. Muñoz; N. Fernández, C. Labrín, O. Bosso, E. Matus; M. Díaz, F. Juárez, M. Sepúlveda; M. Fuentes, G. Sosa, G. Ríos. DT: Manuel Fernández. Cambios: 68’, L. Riveros por Sosa; 76’, G. Hachen por Ríos y O. Rojas por Fernández; 87’, R. Cereceda por Matus y M. Collao por Sepúlveda.

Universidad Católica (2): Dituro; M. Isla, B. Ampuero, G. Kagelmacher, E. Mena; I. Saavedra, B. Rovira, C. Pinares, A. Aravena; F. Di Santo, F. Zampedri. DT: Ariel Holan. Cambios: 72’, C. Cuevas por Saavedra y G. Tapia por Aravena; 90’, A. Parot por Ampuero.

Goles: 16’, Fernando Zampedri (UC); 19’, Matías Sepúlveda (AI); 36’, Fernando Zampedri (UC); 56’, Gonzalo Sosa (AI); 58’, Michael Fuentes (AI).

Tarjetas amarillas: Muñoz, Fernández, Labrín, Juárez, Ríos y Hachen (AI); Rovira y Di Santo (UC).