Sudamericana: Unión La Calera se ilusiona, Everton comienza a despedirse

Los cementeros derrotaron como visitantes a Banfield con un golazo de Sebastián Sáez y son líderes del Grupo C, mientras que los viñamarinos no pasaron del 0-0 con Sao Paulo como locales, resignando prácticamente toda opción a seguir en carrera.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Lo primero que habría que decir para que las cosas estén bien claras, es que en la fase de grupos de la Copa Sudamericana versión 2022 sólo avanza el ganador de cada llave. Por eso, clasificar no es tarea fácil, en especial para los equipos chilenos que tienen que enfrentar a cuadros mucho más poderosos, en especial los brasileños y argentinos.

Entonces, la situación de Everton es entendible: al frente estaba el poderoso Sao Paulo, uno de los candidatos al título y que, hasta este jueves, lideraba el Grupo D con “canasta completa”, es decir, ganando sus tres partidos disputados. Sin embargo, todo se daba para una noche mejor, porque los brasileños llegaron hasta Viña con un equipo con varios titulares menos, merced a la rotación impuesta por el técnico Rogerio Ceni, impulsada por la cantidad de compromisos del club paulista, a nivel local e internacional.

Fue 0-0, con pocas opciones de gol para ambos, en un partido equilibrado y sin mayores luces.

Tras el resultado, sumado al empate, también sin goles, de los otros dos involucrados, el peruano Ayacucho y el boliviano WilstermannSao Paulo quedó virtualmente clasificado, a falta de dos jornadas. Los paulistas, que suman 11 unidades, sólo necesitan un empate en sus próximos compromisos, ante Wilstermann el jueves 18 y Ayacucho el 25, ambos como locales. Everton, que ya se despide con sus 6 unidades, visitará a Ayacucho, que tiene 4, el miércoles 18, y luego a Wilstermann, con 2 puntos, el 25.

Distinto fue el cierre de jornada para Unión La Calera, que fue a Banfield para enfrentar al Taladro y vencerlo 1-0, con un espectacular gol de Sebastián Sáez. En un encuentro donde el local dominó el trámite y tuvo más tenencia del balón, transformando en figura al meta del elenco cementero, el entrerriano Ignacio Arce, fue el Sacha quien capitalizó un preciso centro de William Alarcón, para anotar de chilena, a los 76’, el único gol del partido. Incluso dos minutos después, el propio atacante estrelló un derechazo en el travesaño.

De este modo, Unión La Calera sigue como líder del Grupo C, con 8 puntos, seguido de Santos, que venció a Universidad Católica en Quito, con un gol de Rwan Seco a los 90+1, que tiene ahora 7 unidades. Más atrás, ya casi sin chance, los quiteños quedaron con 4 y Banfield, ya sin opciones matemáticas, con 3.

Los siguientes compromisos de los cementeros son con Universidad Católica de local el martes 17 y luego cierra con Santos, como visita, el 24.

PORMENORES

Copa Sudamericana, Grupo D, cuarta fecha.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).

Everton (0): F. De Paul; R. Echeverría, J. Barroso, D. Oyarzún; C. Medina, B. Berríos, A. Madrid, C. Riquelme; J. Cuevas, C. Valenzuela; L. Di Yorio. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 73’. P. Campos por Berríos; 80’, M. Campos por Valenzuela; 90’, L. Pastrán por P. Campos.

Sao Paulo (0): Jandrei; Igor Vinicius, Miranda, Leo, Reinaldo; Marquinhos, Patrick, G. Neves, Pablo Maia; Luciano, E. Rigoni. DT: Rogerio Ceni. Cambios: 66’, Toró por Marquinhos y Talles Costa por Patrick; 73’, Juan por Luciano; 87’, Luizao por Rigoni.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Riquelme (EVE); Leo, Talles Costa, Neves (SP).

Everton y Sao Paulo no se hicieron daño en Viña.

PORMENORES

Copa Sudamericana, Grupo C, cuarta fecha.

Estadio: Florencio Sola, Banfield.

Árbitro: Carlos Ortega (Colombia).

Banfield (0): E. Bologna; E. Coronel, A. Maciel, L. Lollo, I. Escobar; J. Palacios, M. Romero, N. Domingo, J. Álvarez; A. Perales, D. Cvitanich. DT: Diego Dabone. Cambios: 46’, A. Urzi por Romero y G. Galoppo por Álvarez; 76’, E. López por Perales; 86’, M. Cuadra por Palacios y A. Cabrera por Domingo.

Unión La Calera (1): I. Arce; Pedro Henrique, C. Vilches, E. Wiemberg; M. Fernández, W. Alarcón, Y. Oyanedel; T. Rodríguez, G. Castellani; S. Sáez, L. Passerini. DT: Carlos Galdames. Cambios: 60’, E. Valencia por Rodríguez, H. Sanhueza por Pedro Henrique y C. Pérez por Castellani; 71’, N. Orellana por Oyanedel; 87’, S. Ramírez por Fernández.

Gol: 76’, Sebastián Sáez (ULC).

Tarjetas amarillas: Escobar, Domingo, Cabrera (BAN); Pedro Henrique, Wiemberg, Alarcón, Fernández (ULC).

Expulsado: 84’, Ian Escobar, por doble amarilla (BAN).

Revisa el compacto del triunfo cementero en Argentina: