Sudamericano sub 17: ganó La Roja y sigue en carrera

Los dirigidos de Hernán Caputto se rehabilitaron de la dura caída ante Brasil y superaron a Uruguay para afirmar que siguen intactas sus opciones.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: TWITTER

Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Así lo entendía Uruguay en la previa, entendiendo que la victoria lo dejaba en una buena posición, tras la igualdad sin goles en el debut ante Colombia. Pero cuando te vas con todo al campo contrario, pero con más ganas que claridad y fútbol, si el rival te espera bien parado, no hay cómo meter el golpe de nocaut. Y así, a la primera te sale al revés.

Y fue lo que aprovechó Chile. La Sub 17 de Caputto aguantó ese chaparrón de 20 minutos y fue pasito a pasito cimentando una fórmula más inteligente y sin desesperación. Poco a poco apagó el fuego charrúa y fue construyendo un ataque con simpleza y sin apuro.

Así, hasta que a los 33’ un buen pase de Ampuero dejó al palestinista Alejandro Hales (foto principal) de frente al arco y su zurdazo se le escapó por entre las piernas al meta Blanco. El 1-0 era lo que esperaba La Roja para darle vuelo a su ilusión. Con altibajos, a veces con desprolijidad, pero con tranquilidad por sobre todo, impuso sus términos ante un rival que no encontraba los caminos porque atacaba a ojos cerrados y esperando que una acción individual le diera algún rédito.

Más convencida quedó la escuadra chilena cuando a los 59’ el defensa central Iván Román, también de Palestino, acertó con un cabezazo letal en un tiro libre y puso el 2-0 justo y necesario para afrontar lo que, obviamente, venía a continuación. Y claro, los cambios le hicieron bien a Uruguay y mal a Chile. Con la habilidad y empuje de González –no se entendió que estuviera en la banca por lo que mostró desde su ingreso- y los descuelgues de Echeverría, la Celeste comenzó a sumar méritos para un descuento. Sin embargo, se encontró con una zaga sólida y un arquero de gran nivel, que abortaron sus intenciones.

En los últimos minutos, sin el cansado Celis y el trajinador Ampuero, La Roja fue perdiendo posesión y no le quedó otra que meterse atrás y aguantar, esperando algún zarpazo para aprovechar los espacios.

Nada de eso pasó. Ni Uruguay pudo doblegar la férrea defensa chilena, ni Chile tuvo algún acercamiento para conseguir otra cifra, porque Cerda, que reemplazó a Hales, no podía solo contra una retaguardia que, aun perdiendo, no se atrevió a pasar la mitad de la cancha.

Ahora, con sus tres puntos, Chile puede seguir soñando, a la espera de Colombia y Ecuador, que no serán nada fácil.

PORMENORES

Campeonato Sudamericano sub 17, Grupo A.

Estadio: Monumental Isidro Romero, Guayaquil.

Árbitro: Roberto Pérez (Perú).

Chile (2): F. Valdés; V. Campos, I. Román, B. Molina, L. Velásquez; B. Ampuero, M. Celis, F. Marchant; B. Escobar, I. Vásquez; A. Hales. DT: Hernán Caputto. Cambios: 58’, O. Ramis por Celis y A. Cerda por Hales; 64’, C. Morales por Velásquez; 78’, D. Opazo por Escobar y B. Castro por Ampuero.

Uruguay (0): J. Blanco; I. Alegre, P. Calione, P. Pacífico, J. P. Echeverría; M. Cabral, T. Helguera, M. Peralta; S. Muhlethaler, R. Dudok, F. Barone. DT: Diego Demarco. Cambios: 46’, M. Ureta por Cabral y E. González por Peralta; 59’, G. Petit por Muhlethaler; 77’, E. Del Pino por Dudok; 85’, F. Techera por Barone.

Goles: 33’, Alejandro Hales (CH); 59’, Iván Román, cabezazo (CH).

Tarjetas amarillas: Velásquez, Molina (CH); Alegre, Cabral, Pacífico (U).