Sudamericano sub 20: Bolivia, el adversario ideal para una afligida Roja

Los altiplánicos ganaron y perdieron en sus dos primeros partidos del Sudamericano. No juegan mal, pero, como siempre, un apretón puede derrumbarlos. Chile debe aprovechar esa fragilidad para seguir con posibilidades en el torneo.

Por JOSÉ ROGGERO  / Foto: BOLIVIA.COM

Bolivia, la selección más débil de Sudamérica, es el rival que se interpondrá este martes en el camino de una zigzagueante Roja sub 20 necesitada a como dé lugar de un triunfo para enderezar sus posibilidades de clasificar al hexagonal final del Sudamericano que se disputa en Colombia, clasificatorio para el Mundial de Indonesia.

El equipo del ex seleccionado altiplánico Pablo Escobar suma 3 puntos en dos partidos y marcha tercero en el Grupo B. Su triunfo inicial 1-0 sobre Venezuela la tiene expectante de poder superar la primera fase del torneo, logro que no consigue hace 18 versiones. Fue en 1983 la última vez que pudo empinar la cabeza y rematar en cuarto lugar, repitiendo la actuación de 1981. Después, sequía absoluta.

Lo mostrado con Venezuela y Ecuador, ante el que se inclinó inmerecidamente 1-0, no escapa a su tónica de siempre: jugadores técnicos pero carentes de potencia física y dinámica, déficit que siempre acaba por jugarles en contra.

Hubo un tiempo en que Bolivia se atrevió a soñar con tiempos mejores.

Fue cuando surgió el proyecto de la academia Tahuichi, alabado unánimemente en los años 80 y 90. Hizo lucir a sus selecciones sub 17 y generó talentos adultos como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Juan Manuel Peña y Luis Cristaldo, baluartes del brillante plantel que clasificó a Estados Unidos 94. Pero no pudo doblegar la endémica desorganización y debilidad estructural del fútbol boliviano y su usina se quedó sin el combustible para seguir funcionando a full. Durante este siglo los altiplánicos suman decepción tras decepción en todos los niveles competitivos y nada permite pronosticar un nuevo renacer.

Su actual marcha en el Sudamericano de Colombia es mirada con moderación en su propio país.

Para desgracia de Escobar, llegó al certamen sin su mejor elemento: el mediapunta Miguel Terceros, que no fue prestado por el Santos de Brasil.

A cambio cuenta con otros cinco jugadores que militan en clubes extranjeros.

Estos son el defensor Efraín Morales, de Atlanta United de Estados Unidos, los mediocampistas Fernando Nava, de Atlético Paranaense de Brasil, y Ervin Vaca, que tras un muy buen año en las juveniles de Colo Colo no sabe si seguirá o no en Pedrero, y los delanteros Daniel Ribera, del Talleres argentino, y Diego Parrado, de RSC Internacional español.

Además del aporte foráneo, la base del plantel es el Bolívar, con siete jugadores; The Strongest y Blooming, con tres cada uno; Royal Pari y Wilstermann, con dos cada uno y Aurora con uno.

En sus dos primeros duelos Escobar presentó la misma formación: Arturo Poveda en el arco, Yomar Rocha, José Herrera, Eduardo Álvarez, Denilson Durán; Carlos Sejas, Ervin Vaca, Lucas Chávez; Miguel Villarroel, Daniel Ribera y Fernando Nava, autor del único gol altiplánico hasta ahora.

Hasta hoy es una incógnita si el técnico hará cambios para el duelo de este martes con Chile, considerando que será el tercero en cinco días.

Más allá del aceptable nivel mostrado en sus dos primeros encuentros, la Roja sub 20 tiene fútbol y figuras con la calidad suficiente para lograr su primera victoria y seguir soñando con Indonesia.