Sudamericano sub 20: La Roja revive gracias a un golazo de Assadi

El equipo chileno siguió jugando mal, pero un tanto de otro partido de la promesa azul lo dejó en zona de clasificación al hexagonal final del Sudamericano de Colombia.

Por JOSÉ ROGGERO / Fotos: PHOTOSPORT Y FEDERACIÓN DE CHILE

Fue tanta la insistencia, que el técnico Patricio Ormazábal finalmente incluyó desde un comienzo a Lucas Assadi y el talentoso mediapunta respondió con un golazo que puso a Chile en zona de clasificación para el hexagonal final del Sudamericano de Colombia que da pasajes al Mundial de Indonesia.

De haber seguido en la banca el jugador azul quizá qué historia estaríamos narrando. Porque la Roja sub 20 ganó un partido sin merecerlo. Fue más Bolivia, pero a fuerza de empeño los juveniles chilenos sostuvieron el resultado y ahora, ya terceros en el Grupo B, descansarán tres días para intentar abrochar la clasificación enfrentando el próximo sábado a Venezuela.

La primera parte no empezó bien para Chile. Hasta el minuto 19, cuando llegó el gol de Assadi tras una combinación con Darío Osorio, el control del juego era boliviano. Los chilenos no podían progresar porque ni la defensa ni los volantes retrasados sabían qué hacer con la pelota. Ese pecado aminoró arriba la influencia de las dos promesas azules.

Afortunadamente, en ese tramo los altiplánicos eligieron el camino del remate de distancia y no cosecharon frutos porque los tiros fueron suaves o desviados.

El gol chileno golpeó a Bolivia y fortaleció a la Roja, que pudo controlar el juego y acercarse a la portería de Bruno Poveda. No fue un dominio abrumador ni lúcido, pero al menos redujo los ataques de su rival.

El segundo tiempo trajo el ingreso de Cruz por un ausente Conelli. Así, durante quince minutos la Roja sumó un tercer talento a Osorio y Assadi, y aunque el dominio del juego no le perteneció por completo sí pudo meter miedo a la defensa altiplánica.

En el minuto 60, el técnico chileno pensó que ya era hora de asegurar el resultado y reordenó a su oncena, sacando al improvisado lateral derecho Manuel Lolas, reubicando allí a Maicol León y metiendo al pivote Cristóbal Castillo en el centro del campo. Más tarde remarcó la señal sacando a Osorio y a Assadi.

Le resultó la movida. Pese a su dominio, Bolivia, como le suele ocurrir siempre, se fue perdiendo en amagues y dudas a la hora de definir.

Con 4 puntos, Chile ahora quedó en expectante situación clasificatoria. El sábado tendrá al frente a una hasta ahora decepcionante Venezuela, que ha perdido sus dos primeros duelos. Eso sí, la Roja lamentará la ausencia del lateral Marcelo Morales y del creador Joan Cruz, el primero expulsado y el segundo por dos amarillas.

No hay que esperanzarse en que Chile mejorará su nivel. Parece tener un techo bajo. Más bien habrá que conformarse con una pasada de primera fase que haga más digna su presencia en este Sudamericano.

Marcelo Morales fue expulsado por doble amarilla y no estará el sábado ante Venezuela.

PORMENORES

Sudamericano sub 20 de Colombia, Grupo B

Estadio: Deportivo de Cali

Árbitro: Nicolás Lamolina (Argentina)

Bolivia (0): B. Poveda; Y. Rocha, J. Herrera, E. Álvarez, D. Durán; C. Sejas, E. Vaca, L. Chávez; M. Villarroel, D. Ribera, F. Nava. DT: Pablo Escobar. Cambios: 46’, J. P. Magallanes por Sejas; 55’, E. Morales por Herrera y F. Quaglio por Nava; 61’, C. Rodríguez por Villarroel; 76’, R. Eguez por Vaca.

Chile (1): V. Reyes, M. Lolas, S. Pino, M. Vásquez, M. Morales: R. Cordero, M. León, L. Assadi; D. Osorio, V. Conelli, P. Guajardo. DT: Patricio Ormazábal. Cambios: 46’, J. Cruz por Conelli; 60’, C. Castillo por Lolas y G. Norambuena por Osorio; 71’, M. Maturana por Assadi; 90’, Y. Salazar por Guajardo.

Gol: 19’, Lucas Assadi (CH).

Tarjetas amarillas: Vaca, Sejas, Durán (BOL); Vásquez, Guajardo, Morales, Cruz (CHI).

Expulsado: 88’, Marcelo Morales, por doble amarilla (CHI).

Revisa el compacto: