Sudamericano sub 20: La Roja no hizo un papelito, hizo un papelón

El mediocre equipo nacional dirigido por Patricio Ormazábal, cerró su triste participación en el Sudamericano de Colombia cayendo por 1-0 ante Venezuela quedando fuera del hexagonal clasificatorio al Mundial de Indonesia.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: TNT SPORTS Y ARCHIVO PHOTOSPORT

No es que hubiese mucho optimismo, pero el golpe fue igual de fuerte: la Roja sub 20 quedó fuera del hexagonal clasificatorio al Mundial de Indonesia al caer tristemente ante Venezuela por 1-0.

Hay pocos argumentos como para no justificar el fracaso del equipo nacional. Porque eso es lo que fue. Porque más allá de que históricamente -salvo honrosas y recordadas excepciones- Chile jamás ha sido una potencia sudamericana a este nivel, parecía que al menos esta vez tenía alguna opción de mostrar una mejor cara.

Pero no, fue este equipo uno de los peores que se haya visto en las últimas décadas. Chile nunca encontró la talla y terminó enredado en su propia mediocridad.

Ahora viene lo de siempre. El análisis, el debate y las miles de posiciones analíticas para tratar de entender este nuevo fracaso del fútbol chileno.

Empecemos el ejercicio…

Chile careció de un entrenador a la altura del desafío. No se sabe a ciencia cierta el porqué Patricio Ormazábal fue elegido por la gerencia técnica encabezada en su momento por Francis Cagigao para asumir en la Roja sub 20. Ormazábal carecía de experiencia, más allá de su pasada por las inferiores de la UC y una muy mala experiencia como DT principal de Magallanes. El ex volante nunca pudo encontrar el equipo antes del Sudamericano y eso se notó en la cantidad inconexa de cambios que hizo durante el torneo. Tampoco logró cuajar una idea colectiva. Salvo en el primer tiempo ante Ecuador en el debut, Chile nunca impuso términos ni fue superior a sus rivales (incluso cuando le ganó a Bolivia). Había amateurismo en la banca de Chile. Se notó.

Baja respuesta individual. Cuando no existe fuerza colectiva, siempre se espera que emerjan los distintos, los que pueden sobresalir, aunque el equipo no los acompañe. Pero en Chile no hubo figuras. Ninguna. Hubo algunos destellos de Assadi, de Osorio, de Cruz -los que se suponía estaban para romperla- y esfuerzo de jugadores como Guajardo o Cordero. Pero eso fue insuficiente. En verdad, muy insuficiente.

¿Y la táctica fija? Cuando no se tienen ideas colectivas ni hay luces individuales, queda siempre una alternativa: intentar hacer algo a través de jugadas de pelota parada. Por último, por una cuestión estadística, siempre se abrirá una opción para utilizarlas. Pero Chile no tuvo ni eso, lo que habla a las claras que el equipo no fue bien trabajado, que no sacó provecho del tiempo de preparación. El definitiva, que no estuvo a la altura mínima exigida para competir.

Patricio Ormazábal no dio el ancho en la banca chilena.

PORMENORES

Sudamericano Sub 20 Grupo B.

Estadio: Pascual Guerrero, Cali.

Árbitro: Antonio Carvalho (Portugal).

Chile (0): V. Reyes; M. León, M. Vásquez, T. Avilés, Y. Salazar; J. Fuentealba, M. Cordero, M. Maturana; P. Guajardo, V. Conelli, L. Assadi. DT: Patricio Ormazábal. Cambios: 46’, D. Ossa por Conelli; 56’, D. Osorio por Maturana; 76’, G. Norambuena por Salazar y N. Lolas por Guajardo; 86’, C. Castillo por Fuentealba.

Venezuela (1): F. Benítez; C. Rojas, R. Uzcategui, T. Segovia, D. Martínez: A. Cova, B. Ortega, B. Alcócer, N. Jiménez; A Vera, L. Peña. DT: Fabricio Coloccini. Cambios: 61’, E. Ruiz por Ortega; 73’, A. Romero por Segovia, Y. Chacón por Jiménez y K. Kelsy por Alcócer; 80’, S. Gómez por Martínez.

Gol: 47’, Brayan Alcócer, de penal (VEN).

Tarjetas amarrillas: Cava, Ortega y Gómez (VEN); Maturana y Salazar (CHI).