Supersonic Radio: indudablemente supersónica

Francisco Tapia Robles, conductor y productor de radio, además de ser un destacado podcaster, estrenó a principios de 2022 un innovador proyecto radial independiente en modalidad online y cuyo objetivo es difundir música de la escena indie rock que habitualmente no suena en radios tradicionales. El Ágora conversó con su gestor.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

En la búsqueda de nuevas sonoridades, de nuevos programas donde mostraran música diferente o de especiales que salieran de la habitualidad que nos entregan las emisoras tradicionales, fue que llegué una madrugada cualquiera a sintonizar Supersonic Radio en su frecuencia online.

Con una programación destacada e independiente, el trabajo y la gestión que Francisco Tapia Robles ha emprendido a la fecha es sobresaliente, considerando que todo lo que acontece en Supersonic Radio depende casi exclusivamente de él, con una rotación musical continua las 24 horas y donde puedes encontrar todo tipo de ofertas para tus preferencias.

Porque en Supersonic suenan sin complejidades un grupo del mainstream nacional como Los Tres, pero también puedes encontrar los últimos lanzamientos de bandas regionales como Emana o Arlequino, e, incluso, exclusivos especiales de treinta minutos o más donde el mismo Tapia Robles reportea directamente lo que sucede en la escena musical británica en “Adictos al Ruido” o entrevista a destacados músicos del rock más clásico como Mick Jones, guitarrista de los Clash o Johnny Marr, compositor y también guitarra solista de los Smiths.

Supersonic Radio sin duda es un gran aporte para un medio comunicacional como el chileno que se diversifica cada vez más y donde proyectos como el de Francisco generan un aporte destacado a todos aquellos que trabajan desde la independencia más lejana y que también son una alternativa para toda aquella audiencia que busca conocer música que no se difunde en las típicas parrillas radiales que todo el mundo escucha.

Ésta es la conversación breve que tuvimos con Francisco Tapia Robles…

-¿Cómo se origina el proyecto de Supersonic Radio? ¿Cuál es su propuesta editorial?

“La radio nace básicamente por las ganas de tener un medio de comunicación propio más que subir listas a Spotify o hacer podcast o hacer programas de radio que queden para otros medios. Quería yo meter mano en la programación, quería hacer algo a mi pinta, con la cantidad de música que he acumulado durante tanto tiempo y por la inquietud de siempre estar escuchando cosas nuevas. Así que Supersonic nace por las ganas de tener una radio online y por querer compartir y mostrar canciones nuevas, bandas nuevas y descubrir todo el tiempo música nueva. Compartir con otras personas nuevos nombres, escuchar discos que se lanzan en el último tiempo y poner los sencillos en rotación.

De hecho, la programación de Supersonic puede sonar muy repetitiva, pero es una manera de darle más oreja, más calle a las canciones nuevas, porque de repente uno se entera que The Jesus and Mary Chain sacó un disco nuevo, la canción nunca la escuchaste en la radio y la canción solamente está en Spotify, en alguna lista de alguien muy fanático. Por eso, el universo de Supersonic es muy indie al mismo tiempo de mostrar música nueva, pero mostrar mucho indie, tanto nacional como de otras partes”.

-¿Por qué denominas tu proyecto radial como Supersonic?

“El nombre Supersonic se origina por una necesidad de hacerlo fácil de pronunciar en cualquier idioma. Para mí el mejor nombre del mundo de una radio es Rock & Pop, porque funciona en cualquier idioma. Cualquier artista que hable cualquier idioma te puede hacer un “aide” para Rock & Pop, y pasa lo mismo con Supersonic. Además, el dominio de radio le calzó, pero perfecto, y con eso uno se ahorra de explicar que tienes una radio online, porque dices “Supersonic.radio” y ya sabemos de qué estamos hablando. Entonces con eso espero tener en algún momento entrevistas con artistas musicales que hablen otro idioma”.

-¿Qué tipo de especiales están sonando en la radio actualmente?

“Me gusta mucho compartir en la radio algunos antiguos programas especiales como especie de rockumentales, historiales de bandas, historiales de movimientos o de personajes. Que fueron en su momento podcast en las radios donde yo trabajaba, pero ahora les doy un segundo aire, los vuelvo a poner al aire con harta repetición. Por ejemplo, hay un podcast que dura alrededor de tres horas, que se llama ‘Abajo en la costanera’ y que cuenta muchas historias del rock de Concepción, hay uno también sobre Gabriel Parra de Los Jaivas, hay otro igualmente sobre ‘Pirincho’ Cárcamo. Como te decía, son podcast que yo hice trabajando para otros medios de comunicación y que en su momento salieron al aire o quedaron en las páginas de las radios y luego los bajaron. Entonces, siento que es un material muy valioso que hay que darle un nuevo aire y volver a ponerlo ahí para que la gente lo pueda escuchar.

Y en especiales musicales, a mí me encantan esos de media hora de bandas X, como, por ejemplo, escuchando 30 minutos a Adolescentes sin Edad, o a Arlequino, por darte un par de nombres del sello SurPop Records, o también media hora de clásicos como Machuca o de música en vivo. Tengo una cantidad enorme de discos que me gusta compartir en la radio, que son bandas que me gusta escuchar y que me gustaría escuchar más seguido en la radio y que tienen un público más reducido, pero que son cosas que vale la pena escuchar. Porque, en el fondo lo que escuchas en Supersonic son cosas que tienen un nivel de calidad”.

-¿Cómo invitarías a la audiencia a seguir conectados a la programación de Supersonic?

“Hay unas cuentas en redes sociales como Instagram o un bot en X de Supersonic que muestran la programación o las fotos de los artistas que están sonando en el momento, y esa es la única forma de promocionar e invitar a la gente a que escuche la radio.

Al mismo tiempo, las voces que salen al aire en Supersonic son de locutores profesionales, que siempre están entregando ese mensaje de que acá en Supersonic todo es indie rock y otra cosa que también quiero mencionar es que hay comerciales, spots de radio que están hechos a la medida de los que son mencionados. Por ejemplo, yo ofrecí de manera gratuita, sin letra chica, sin nada a cambio, spots de radio a gente que yo conozco de la industria musical independiente que ha trabajado en la promoción o difusión de música y donde puedes encontrarte con comerciales de Beast Discos, de SurPop Records, o donde hay un amigo que hace tours a pie por Londres mostrando lugares emblemáticos de la cultura musical y que se llama ‘Rock is here’, de Marcelo Lamela, de nacionalidad argentina y que está radicado allá en Inglaterra. También hay spots de Portal Disc, de la agencia Rebeldes, del medio La Máquina y espero seguir sumando más sellos discográficos, gente que haga poleras, gente que venda discos y eso me interesa, estar apoyando de manera gratuita a cambio de que sólo sigan haciendo el aporte que hacen. Estamos localizados entonces en Supersonic.radio, y también nos pueden encontrar en redes sociales como Instagram y X”.