Suprema devuelve el caso Putre a la justicia ordinaria

El máximo tribunal del país ordenó a Jenny Book, ministra en visita de la Corte Marcial, traspasar la investigación al Juzgado de Garantía de Arica. “Solicitaremos de inmediato la exhumación del cadáver”, dijo el fiscal a cargo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En resolución unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó devolver la investigación del caso Putre a la justicia civil.

Así lo determinaron los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y Andrea Muñoz, y los abogados integrantes Leonor Etcheberry y Juan Carlos Ferrrada. Todos estimaron que la justicia civil y no la militar debe seguir investigando los hechos respecto de la muerte del conscripto Franco Vargas. Ver https://www.elagora.net/marcha-de-conscriptos-en-putre-deja-un-muerto-y-45-afectados/

De esta manera, ordenó a Jenny Book, ministra en visita de la Corte Marcial, entregará el caso al Juzgado de Garantía de Arica. Específicamente, al fiscal Mario Carrera.

“El hecho de que los delitos investigados se hayan cometido no en actos del servicio militar, sino que “con ocasión” de ellos (…) no puede estimarse un argumento constitucionalmente suficiente que justifique la necesidad  (…) de la competencia de la justicia militar”, señala el fallo.

Añade que “el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, el día 27 de abril último (…) puede ser constitutivo de (…) apremios ilegítimos y apremios ilegítimos en concurso con homicidio. Ilícitos comunes que no pueden ser considerados actos de servicio o cometidos con ocasión de”, añade el fallo.

Concluye que no se puede desatender que “apremios ilegítimos atribuidos a empleados públicos ejerciendo sus funciones, de ser comprobados, podrían también ser considerados como constitutivos de tratos crueles, inhumanos o degradantes, ilícitos que forman parte del catálogo de delitos contra los Derechos Humanos”.

REACCION DEL FISCAL

El fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, valoró el fallo. “Teníamos la convicción de que la competencia tenía que radicarse en la justicia ordinaria y la Corte Suprema nos da la razón”, afirmó.

Al retomar las pesquisas, el persecutor adelantó que “solicitaremos inmediatamente la exhumación del cadáver y otras pericias que quedaron pendientes”.

Recordó que “mantuvimos paralizada por más de un mes la investigación, por orden de la Corte Suprema. Ese tiempo tenemos que recuperarlo con prontitud. Por lo pronto, realizaremos una nueva reconstitución de escena, con la participación de las distintas víctimas que se encuentren en condiciones de participar”.