Suspenden subasta de joyas de la princesa Diana

La casa Guernsey’s informó que a última hora surgió un comprador privado del collar y los aretes, avaluados en unos 15 millones de dólares.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La casa de subastas Guernsey’s, de Nueva York, informó que la venta de un collar y los pendientes que la princesa Diana lució poco antes de morir no se celebrará hoy, como estaba previsto, pues las joyas fueron compradas por vía privada a último momento.

El collar y los pendientes de diamantes y perlas, conocidos como el conjunto “Swan Lake” (Lago de los Cisnes) avaluados hasta en 15 millones de dólares, fueron obra del joyero real británico y se especula que fueron comisionados por Dodi Fayed, la pareja de Diana, quien murió con ella en el accidente automovilístico del 31 de agosto de 1997, en París.

La subasta, que fue anunciada hace un mes por Guernsey’s, se iba a celebrar en el hotel Pierre, pero las joyas se vendieron a través de un “pacto privado”, indicó la directora de la casa, Susan Jaffe, quien no reveló el precio final ni el comprador.

La princesa llevó el collar de 175 diamantes y cinco perlas naturales en la función de “El Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional Británico que abrió la temporada de 1997, ocasión en la que fue más fotografiada que en ningún otro momento de su vida, con excepción de su boda con el príncipe Carlos.

Tras usarlo, Diana devolvió el collar al joyero real para que terminara de elaborar los pendientes, pero cuando el conjunto estaba listo, la princesa falleció.

Las joyas fueron subastadas por primera vez en diciembre de 1999 y vendidas al empresario estadounidense James McIngvale, quien a su vez las revendió a través de la misma casa de subastas una década después por vía privada.

El conjunto ha estado desde entonces en manos de una “prominente familia ucraniana” que recientemente recurrió a Guernsey’s para que las vendiera, y luego se destinara parte de la recaudación a “la reconstrucción” del país.