Tal para cual: Palestino y la U tienen la misma llave para la final…

Un gol de Fernández y otro de Soteldo enmarcaron el justo empate entre dos equipos de similares capacidades para optar al título de la Copa Chile.

Un empate sin mayores fulgores ni exento de emoción entregó dos episodios adicionales que, en gran medida, reflejan la realidad que entorna hoy las vicisitudes de una «U» que no logra consolidar la nueva idea futbolística pregonada por el técnico Kudelka, desde que irrumpiera acuñando aquella frase utópica de que «el futuro está en el arco del frente». Uno fue emotivo y profundo, antes del puntapié inicial, cuando David Pizarro e Issac Díaz caminaron desde el camarín hasta el memorial de los detenidos desaparecidos para ofrendar un ramo de flores en homenaje a las víctimas del golpe de Estado.

Y el otro, estrictamente futbolístico, en el camino a los vestuarios durante el entretiempo, cuando el Canal del Fútbol puso en primer plano y con audio incoporado la fuerte discusión a gritos entre el brasileño Vaz y Espinoza, reflejando bien los desencuentros del equipo azul dentro de la cancha.

En rigor, ambos capítulos son parte del presente de esta «U» sugerente a ratos y decepcionante a veces, pero nunca estable, que asoma a minutos como fuerza colectiva y que a menudo es demasiado dependiente de la individualidad de turno. Frente a un Palestino cinchador y aplicado, que mereció ganar como premio a sus minutos más prolongados de claridad ofensiva, el cuadro universitario opuso capacidad de reacción para igualar y un arquero casi insuperable como Herrera que es, lejos, mejor atajando que declarando…

Un córner de Jiménez a los 36′ permitió un cabezazo ajustado de Fernández que dio en el poste antes de tocar la red, estableciendo una diferencia justa respecto a ese pasaje del partido. La integración de Luis Jiménez, repatriado desde el paraíso emiratí, le pone a Palestino un toque distinguido de talento que le viene bien a un torneo mediocre como el nuestro. Después del 1 a 0, los tricolores pudieron liquidare con un zurdazo de Cortés que salvó Herrera y a poco de comenzar el segundo tiempo la «U» mostró una mejora de su actitud al empatar con un remate cruzado de Soteldo.

Pese a que cubrió la cancha con mayor criterio y se disciplinó mejor en su evidente desorden del mediocampo -donde cambió el trajín incesante por el manejo anunciado de la pelota que tenía con Lorenzetti-, el elenco azul no tuvo ocasiones para aumentar tan claras como un cabezazo del palestinista Matías Campos que contuvo Johhny en la raya.

Al fin, el empate no resuelve la semifinal ni entrega demasiadas mejorías como conclusión respecto a lo que se espera de la «U», pero al menos garantiza una definición de alta vibración e intensidad entre dos rivales de exigencias distintas y merecimientos similares…

PORMENORES
Estadio Nacional
Copa Chile
Árbitro: Cristián Rojas
U. de Chile: Johnny Herrera; Christián Vilches, Gonzalo Jara, Rafael Vaz; Matías Rodríguez, Gonzalo Espinoza, Felipe Seymour, Felipe Saavedra; Nicolás Guerra (75 Díaz), Sebastián Ubilla (82 Pizarro) y Yeferson Soteldo. DT: Frank Darío Kudelka.

Palestino: Sebastián Perez; Diego Rosende, Enzo Guerrero, Ignacio Ayala; Nicolás Díaz, Diego Torres, Julián Fernández, César Cortés, Joaquín Romo, Felipe Gutiérrez (66′) Matías Campos Lopez, Felipe Barrientos. DT: Sebastián Méndez.

Goles: 36 ‘ Fernández, 52’ Soteldo