Taller de iniciación al haiku en Plan Sofá

Durante mayo se realizará un taller de iniciación al haikú en el mítico espacio cultural Plan Sofá, que el 2024 cumple 20 años desde su fundación como bar y tienda de diseño. Hoy, consolidado espacio que resiste a la gentrificación del barrio Italia, antiguo barrio fabril y de familia.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Desde la próxima semana comienza un taller de iniciación al haiku, antigua forma poética del Japón que tuvo por máximo exponente a Matsuo Basho. Otros de los grandes haijines fueron Onitsura, Issa y Buson (que también pintaba haiga). El taller está a cargo del poeta y traductor Sebastián Gómez Matus.

Las clases son presenciales, pero también existe la modalidad online. Los contenidos serán: introducción a los grandes maestros del haiku y a la historia de la evolución de la forma poética, que consta de tres versos medidos (5-7-5 sílabas), siempre con una resonancia natural. Por decirlo de algún modo, es una fotografía o una impresión que se escribe.

Los demás contenidos serán las nociones formales centrales del haiku, como el kigo (palabra que indica la estación del año) y el aware (disposición a la contemplación), palabras clave dentro de la composición, pero también de la relación que establece el haijin con el medio que describe.

Además, una clase consistirá en tres conceptos clave para aprender sobre métrica: hiato, sinalefa y diptongo. Si bien no son lo más relevante a la hora de escribir, ya que también está el haiku de metro roto (hacho), que también ha sido la forma en que se ha recogido en Occidente, sobre todo por las diferencias silábicas de las lenguas orientales con lenguas como la nuestra.

Quedan cordialmente invitados a disfrutar y aprender una de las formas tradicionales de la poesía japonesa, que guarda una profunda relación con la contemplación, la vida natural y, por supuesto, el budismo zen. De hecho, los poetas de haiku, haijines, y los maestros budistas, escribían un poema poco antes de su muerte, como un último satori, llamado jisei. Una última visión antes de partir.

Inscripciones: setasdeheces@gmail.com

@plan_sofa

Martes 19:30 horas, en Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago.