Tarifas de Metro y buses no variarán para escolares y adultos mayores

El beneficio tendrá vigencia durante todo el 2023, al paso que el resto de los usuarios podría ver incrementado el precio del transporte público en el segundo semestre.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Mientras la tarifa general para el transporte público permanecerá congelada durante todo el primer semestre, para los escolares y los adultos mayores el beneficio se prolongará durante todo el 2023.

Así lo señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

«La tarifa va a estar congelada todo el primer semestre y, en el caso de estudiantes y adultos mayores, va a estar congelada durante todo el año. Este es un esfuerzo que hacemos como país para apoyar a las personas que necesitan del transporte público, que normalmente son personas de menores de ingresos, y, al mismo tiempo, poder seguir haciendo un esfuerzo para hacer que el transporte público sea lo más atractivo posible», señaló el secretario de Estado a Radio Cooperativa.

Sin embargo, Muñoz aseguró que un congelamiento de las tarifas «no puede ser para siempre», por lo que se deberán buscar otras alternativas.

«Cuando se venga aproximando el final del primer semestre tendremos que hacer un nuevo anuncio respecto de cómo van a ser las tarifas en el segundo semestre, si se van a aumentar o no. Esa es una conversación que no depende solamente de mí, sino que es un diálogo permanente con el Ministerio de Hacienda», explicó.

El valor del pasaje de la locomoción colectiva en Santiago permanece congelado desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente dio paso al estallido social.

Recientemente, el panel de expertos volvió a recomendar una pronta alza, ya que en 2022 se destinaron casi 700 mil millones de pesos para que las tarifas no experimentaran un alza.