Teillier: “Si el Frente Amplio es la lista del indulto, la del PPD sería la de Soquimich”

El timonel del Partido Comunista le respondió con dureza a Guido Girardi, quien dijo que el “socialismo democrático” no podría ir junto a quienes conformarían “la lista del indulto”.

Por EL AGORA / Foto: ATON

Recuperado de su salud, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, le respondió duramente al ex senador PPD Guido Girardi, quien, refiriéndose a una eventual lista de Apruebo Dignidad con miras a las elecciones del Consejo Constitucional, dijo que “mucha gente que votó por la Concertación, por la Presidenta Bachelet, Ricardo Lagos y el socialismo democrático, jamás votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa sería la lista del indulto”.

Teillier, en conversación con la prensa, expresó que “esa es una muy mala expresión de Girardi, que no sé qué es lo que busca, si es que quiere forzar una decisión dentro de su partido, porque entiendo que están divididos. He sabido de otros dirigentes del PPD que están a favor de una sola lista”.

Agregó tajante Teillier: “Si Girardi dice que una lista del Frente Amplio sería la lista del indulto, yo podría decirle a él que una lista del PPD es la lista de Soquimich”.

Obviamente, el presidente del Partido Comunista hacía alusión al escándalo que tiempo atrás se destapó con la llamada “financiación ilegal de la política”, y se descubrió que empresas como Soquimich (SQM) y Penta, entre otras, ayudaban económicamente a parlamentarios prácticamente de todas las tendencias a financiar sus campañas políticas de cara a las elecciones.

En todo caso, Teillier luego matizó, diciendo que “si entramos en esa descalificación, no vamos a llegar a ninguna parte, ni con una sola lista ni con dos listas».

«Ese lenguaje hay que morigerarlo, no sé si Girardi pretende ser candidato a Presidente de la República -que nunca ha podido serlo-, pero tiene que buscar otro camino. No es la manera a lo Trump o a lo Bolsonaro”, agregó Teillier.