“Telefonazo”: Jorge Valdivia no sólo se reunió con generales, también se fotografió con ellos

De acuerdo a lo informado en la presente jornada, el futbolista sostuvo un encuentro con tres funcionarios de alto rango de Carabineros después del llamado de la diputada Maite Orsini a la generala Karina Soza, para “proteger” a la institución por el malestar del “ídolo nacional” luego de sufrir supuestos apremios ilegítimos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La teleserie protagonizada por la diputada Maite Orsini y el ex futbolista, hoy comentarista, Jorge Valdivia, sumó un nuevo capítulo. De acuerdo a lo informado por Radio BíoBío, el “ídolo nacional”, como lo calificó la parlamentaria, se reunió con tres generales de Carabineros el 25 de febrero, dos días después del “telefonazo” de Orsini a la generala Karina Soza. En el encuentro, el ex seleccionado nacional se fotografió con Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este; Carlos González, jefe Zona Metropolitana, y Marcelo Lepín, jefe de Zona Santiago Oeste

El 23 de febrero, Valdivia compartió con Maite Orsini su malestar por una fiscalización de Carabineros cuando trotaba. No portaba su cédula de identidad y fue detenido, determinación calificada por el ex jugador como una “vulneración de derechos”.

A partir de esos antecedentes, Orsini llamó a la generala de Carabineros Karina Soza, autoridad que conocía por su labor parlamentaria. Días después, Jorge Valdivia se reunió con los tres generales.

«Este es un procedimiento que se puede llamar rutinario o menor, y por lo tanto, no ameritaba tampoco para dar cuenta o noticiar de eso a determinadas autoridades. Yo quiero dejar en claro que no hubo intervención, no nos solicitaron intervenir y tampoco nosotros como Carabineros vamos a permitir interceder en un procedimiento a favor o en contra de una determinada persona. Por supuesto que ahí tenemos que ser estrictos y, en particular, si me hubiesen pedido, por ningún motivo lo hubiera aceptado», admitió Marcelo Araya, general director (s) de Carabineros, en un punto de prensa.

Junto con reconocer que hay una investigación en curso, Araya complementó: «Si fue o no prudente, bueno, lo vamos a ver. Nosotros no tenemos ningún problema y, si tenemos que asumir esa critica, la vamos a asumir. Y si tenemos que corregir algún tipo de procedimiento respecto a esto, lo vamos hacer. Pero quiero dejar claro, insisto: intervención no hubo. No lo aceptamos y, en lo particular, yo no lo acepto”.

El encuentro entre Valdivia y los tres generales de Carabineros se produjo en el edificio Norambuena, en el centro de Santiago, gracias a la intervención de Maite Orsini, ya que ese “telefonazo” motivó el llamado del general director (s) a la diputada. Ella, a su vez, solicitó que las explicaciones se debían dirigir a Jorge Valdivia. Por eso se organizó la mencionada reunión, que consideró toma de fotografías. Además, en la oportunidad le informaron al ex futbolista que se inició una investigación para determinar si hubo abuso de las atribuciones policiales en su detención.