Temperaturas mundiales alcanzan máximos históricos

Una tercera ola de calor llega entre martes y miércoles a Europa, mientras en China se batió el récord, con 52,2 grados centígrados.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Máximo histórico de 52,2° Celsius en China, hasta 48° en Italia, 54,4° en Estados Unidos. Las temperaturas mundiales se dispararon este domingo hasta alcanzar máximos históricos, mientras los dos mayores emisores de carbono del mundo, Estados Unidos y China, se esfuerzan por reactivar la diplomacia climática.

Científicos afirman que el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales está cada vez más lejos.

Sanbao, una remota localidad del árido noroeste de China, registró un récord nacional de 52,2 grados centígrados este domingo, mientras en Canadá y Europa, incendios forestales causan estragos antes de la tercera ola de calor que esta semana elevará las temperaturas europeas hasta los 49 grados o más (este domingo, en la isla italiana de Cerdeña ya hubo 48º).

Asimismo, 113 millones de estadounidenses están bajo aviso de calor extremo, en parte debido a una cúpula de calor que se ha asentado sobre los estados del oeste. El Valle de la Muerte, en California, lugar donde se registró la mayor temperatura del planeta, con 56,6 grados, podría acercarse a ese récord, según dijeron expertos del Servicio Meteorológico Nacional.

De hecho, este domingo la temperatura se elevó a 54,4°.

“La crisis climática no es una advertencia. Está ocurriendo. Insto a los líderes mundiales a actuar ya”, tuiteó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de reunirse este lunes con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Beijing, el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, instó a China a asociarse con Estados Unidos para reducir las emisiones de metano y la energía procedente del carbón.

Añadió que “es imperativo que hagamos verdaderos progresos” en los cuatro meses que faltan para las conversaciones mundiales sobre el clima de la COP28 en Dubai.

“En los próximos tres días esperamos poder empezar a dar algunos pasos importantes que envíen una señal al mundo sobre el serio propósito de China y Estados Unidos de abordar un riesgo común, una amenaza, un desafío para toda la humanidad creado por los propios seres humanos”, concluyó Kerry.

El panorama climático en Estados Unidos: