Temporal deja un nuevo mártir de Bomberos

Joaquín Peña Maril, de 23 años, falleció al intentar rescatar a un animal en el río Cayucupil. Iba a ser padre por primera vez. El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, llamó al Gobierno a entregarle una pensión vitalicia a su viuda.

Por EL ÁGORA / Foto: REFERENCIAL

El lamentable deceso corresponde a un voluntario de Bomberos de 23 años, Joaquín Peña Maril, que falleció este sábado en su intento de rescatar a un animal en el río Cayucupil, en Cañete. El mártir iba a ser padre por primera vez.

El voluntario fue rescatado con vida del agua, pero lamentablemente falleció cuando intentaban reanimarlo en el centro asistencial.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, llamó al Gobierno a entregarle una pensión vitalicia a su viuda, debido a que Joaquín «perdió la vida en el cumplimiento de su deber».

“A nombre del gobierno de Chile queremos transmitirle a la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete nuestras condolencias, a Bomberos de Chile y, por supuesto, a la familia”, manifestó el subsecretario Manuel Monsalve.

En tanto que Walter Bocaz, superintendente de Bomberos, expresó el sentir de la institución: “Estamos demasiado tristes, es un momento muy difícil para poderlo expresar con palabras”.

Por su parte, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, se sumó a las condolencias: “Es un voluntario más de los héroes de Chile y de nuestra provincia, que va siempre al rescate cuando estamos viviendo situaciones complejas. En este caso, también este voluntario acudiendo a la protección de los animales que son parte de nuestra vida y de la naturaleza. Nuestra solidaridad y nuestro pésame al Cuerpo de Bomberos de Cañete, y en particular a la Quinta Compañía de Cayucupil”.

Joaquín Peña es el segundo mártir de la institución en 2023, tras la muerte de Robinson Altamirano, voluntario de la Segunda Compañía de Linares que en junio falleció al intentar rescatar a un adulto mayor.

Los restos de Joaquín fueron retirados por el Servicio Médico Legal de Cañete para ser trasladado hasta la localidad de Cayucupil.

“Invitamos a quienes deseen acompañarnos en estos difíciles momentos, a adornar sus vehículos con globos blancos, sacar sus pañuelos blancos y banderas chilenas para despedir con la misma alegría que caracterizaba a nuestro querido Joaquín, quien dio su vida en el cumplimiento del deber”, informaron desde la Quinta Compañía de Bomberos Cañete.

BALANCE DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

En el último informe de las consecuencias climáticas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el sistema frontal ha dejado un fallecido -Joaquín Peña Maril-, 103 personas albergadas y 255 aisladas.

“Se mantiene la alarma por precipitaciones intensas con isoterma alta, entre las regiones de O’Higgins y Ñuble, y se mantiene la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Maule y Bío Bío”, informó Manuel Monsalve.

“Ha habido un aumento en las precipitaciones, particularmente en el sector de la precordillera de la región de O’Higgins. Estaban pronosticados 80 milímetros, y esto aumentó a 100 milímetros. Ayer los mensajes preventivos se habían concentrado en la región del Maule, y el día de hoy se han concentrado en la región de O’Higgins”, complementó la autoridad.

Hasta la madrugada de hoy, más de 1200 personas han sido evacuadas de manera preventiva en los sectores afectados por el sistema frontal.