Temuco trae su música a M100

En el sur de Chile hay muchas bandas que no alcanzan a ser escuchadas en la autorreferencial escena santiaguina. Este Festival abre un espacio para bandas de La Araucanía.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

Una de las más grandes bandas del rock nacional y latinoamericano proviene de Concepción: Los Tres. Se tiende a pensar que en el sur de Chile no pasa nada, pero basta mencionar que los mejores poetas del país son casi todos de provincia. 

El Festival de música regional que ofrece M100 es co-producido por el sello Humo de Temu, desde Temuco. Se presentarán cuatro bandas de La Araucanía, de diversos estilos y propuestas musicales, desde el rock alternativo al indie pop, música fusión mapuche y rock latinoamericano.

Las bandas que se presentarán son:

Restos de Violeta, que se define como una banda de rock que recoge elementos del grunge, con un sonido clásico y también con vetas progresivas y psicodélicas. Toma su nombre de Violeta Parra por su legado artístico y humano.

Inche es una banda fusión que toma elementos del sonido mapuche mezclados con rock, pero también con una búsqueda de sonido latinoamericano que reconoce sus raíces. Por supuesto, hablan de Wallmapu y no de La Araucanía, y el eje principal de su propuesta proviene del purún, lo que implica un rescate de instrumentos mapuches.

Neptuno es una agrupación temuquense que va del rock al pop sin problemas. Tiene dos discos de estudio y este año se encuentran trabajando para el tercero. Han girado por Chile y están en tren de conquistar el territorio nacional con su propuesta musical.

Cuáles y quiénes es una banda de Temuco radicada en Santiago desde 2018. Es una de las propuestas emergentes más destacadas y novedosas, en cuanto a música y letra. Tiene dos álbumes de estudio e hizo una gira nacional por siete regiones del país el año pasado. 

El evento es el 8 de julio, desde las 16:30 en la Microsala. 

Entrada General: $5000.