Tenemos fútbol femenino: partió el Campeonato Nacional 2023

Esta mañana Deportes Iquique y Audax Italiano igualaron 2-2, en el compromiso que dio inicio al torneo 2023. Conozca las bases de la competencia.

Por EL ÁGORA / Foto: ANFP

Este sábado se dio comienzo al Campeonato Nacional Femenino 2023, que tendrá a catorce equipos en competencia, destacando el actual campeón, Colo Colo, el subcampeón, Universidad de Chile, y el semifinalista Santiago Morning, los tres clubes que participarán en la Copa Libertadores 2023.

La fecha se abrió con el empate 2-2 entre Deportes Iquique y Audax Italiano, disputado esta mañana en el estadio Tierra de Campeones del puerto histórico, con la dirección del árbitro Álex Espinoza.

La jornada sabatina se completó con el triunfo de Coquimbo Unido 3-1 sobre Deportes Antofagasta, en el Complejo Las Rosas de Coquimbo, con arbitraje de Héctor Fernández.

En tanto, la programación del domingo, es la siguiente:

-Universidad de Concepción-Deportes Puerto Montt, 11:00, estadio de la Universidad de Concepción, árbitro Cristopher Vidal.

-O’Higgins-Universidad de Chile, 11:00, Monasterio Celeste de Rancagua, árbitro Juan Peña.

-Cobresal-Colo Colo, 11:00, Municipal de Puente Alto, árbitro Felipe Moya.

-Universidad Católica-Santiago Morning, 11:00, Santiago Bueras de Maipú, árbitro Elías Ibáñez.

-Palestino-Fernández Vial, 11:00, Municipal de La Cisterna (cancha 2), árbitro Hugo Núñez.

Las bases del torneo son similares a las del campeonato masculino, incluyendo la opción de tener cinco jugadoras extranjeras.

Sin embargo, lo que cambia es el sistema de competencia. Habrá una fase regular y una segunda de playoffs.

En la fase inicial los 14 equipos jugarán todos contra todos. Terminada la primera rueda, se dividirán en dos grupos, los siete primeros conformarán el A y los siete últimos, el B.

Así se jugará la segunda rueda, enfrentándose todos contra todos en su grupo respectivo.

Los cuatro que terminen primeros en el grupo A clasificarán a los playoffs, donde jugarán semifinales el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, en duelos de ida y vuelta, siendo local en el segundo compromiso el que haya sumado más puntos en la fase de grupos. Los dos vencedores disputarán el título en un partido único, en cancha del equipo que haya obtenido más puntos en la primera rueda.

En tanto, en el Grupo B, tres equipos perderán la categoría: de forma directa los clubes que al término de la segunda rueda se ubiquen en las posiciones 6 y 7, y el que pierda en una definición entre el cuarto y el quinto.