Teniente coronel de Carabineros, desvinculado tras graves denuncias de acoso sexual

Fueron tres colegas quienes acusaron a Cristián Duarte Maldonado a las jefaturas. Éste, ante las pruebas, decidió renunciar antes de que el general director lo desvinculara.

Por EL ÁGORA / Foto (relacionada): ARCHIVO

Cristián Duarte Maldonado, teniente coronel de Carabineros, de la Prefectura Santiago Occidente, fue expulsado de la institución, luego de una serie de denuncias en su contra por acoso sexual en el ejercicio de sus funciones.

El documento policial señala que Duarte realizaba insinuaciones sexuales e incluso daba pellizcones a sus subordinados masculinos.

Tres subtenientes y un capitán de la institución, de comisarías de Pudahuel y Cerro Navia, fueron los que se acogieron a un procedimiento de la institución en el sentido de poder denunciar actos de acoso laboral o sexual durante el ejercicio de sus funciones.

En el oficio en contra del teniente coronel aparecen detalles escabrosos, como fotografías comprometedoras y frases de abierto contenido sexual.

Duarte Maldonado, frente a las evidencias, decidió presentar su renuncia a Carabineros antes de que el general director, Ricardo Yáñez, firmara su desvinculación.

Los uniformados denunciantes señalaron que, aparte de preguntarles “¿me extrañaste?”, “¿me echaste de menos”, o decirles que “tú eres mi regalón”, acostumbraba a pellizcarlos casi siempre en zonas íntimas del cuerpo.