Tenis: y ahora Madrid
Finalizados los torneos ATP 250 de Munich, Alemania, ganado por el «Wonder Boy» (Niño Maravilla) de Dinamarca, Holger Rune, de 18 años, y el de Estoril, Portuga,l por la nueva sensación argentina Sebastián Báez, entramos de llenoal cuarto Masters 1000 de la temporada, en la Caja Mágica de Madrid.
Por SERGIO RIED
Un torneo que desfiló por Estocolmo, Suecia, Essen y Stuttgart, Alemania, antes de establecerse en la capital española en 2009 como Masters 2000 de la ATP y de la WTA. Su superficie hasta el momento de transformarse definitivamente en arcilla, fue sucesivamente moqueta sintética, asfalto y una arcilla azul que solo duró un año debido al reclamo de los jugadores por ser muy resbaladiza y poner en peligro sus físicos.
A orillas del río Manzanares en la llamada Caja Mágica por su versatilidad para acoger diversos deportes, conciertos y otras manifestaciones masivas, terminó por ser la casa definitiva de este apasionante torneo, antesala de Roma y Roland Garros.
Este es el campeonato que al escribir estas líneas ya está en octavos de final de damas y comenzando la primera ronda de varones. Un cuadro de miedo, porque van por el mismo lado Novak Djokovic, Rafael Nadal y la nueva sensación del tenis Carlos Alcaraz. Aunque para comenzar, hay un aperitivo de lujo, por los antecedentes de los contendores y por su acendrado morbo. Un partido interesante que acapara la atencion de los aficionados porque enfrenta a dos grandes en desgracia, Dominic Thiem y Andy Murray. El austríaco, pupilo de Nicolás Massú, que supo de grandes glorias como haber sido número 3 del mundo y campeón del US Open 2020, y el escocés que no necesita presentación por haber sido número uno del mundo, dos veces campeón de Wimbledon y doble medallista de oro en los JJOO de Londres y Rio de Janeiro. Hoy, ambos tratando de superar duras lesiones que los sumieron en las profundidades del ranking y que luchan por reverdecer antiguas glorias.
En cuanto a los chilenos, Alejandro Tabilo (91 ATP) fue eliminado por el belga David Goffin (55 ATP) por 6-4 64 en las qualies, y Cristian Garin debuta este martes 3 de abril ante el estadounidense, originariio de Sierra Leona, Frances Tiafoe, reciente finalista en Munich. Y de ganar el ariqueño se tendrá que ver las caras con el canadiense número 10 del mundo Félix Auger Aliassime. Nada auspicioso para nuestro «tanque». Pero como dice el dicho, «los partidos hay que jugarlos».