Terremoto en Indonesia: víctimas fatales suben a 268

El sismo se produjo en Java Occidental, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: TWITTER

Un potente terremoto de 5,6 grados Richter sacudió la provincia de Java Occidental, a última hora de la tarde de este lunes, a una profundidad de 10 kilómetros, causó la muerte de al menos 268 personas y dejó a cientos de heridos y desaparecidos en la principal isla de Indonesia.

El movimiento también provocó pánico en el área metropolitana de la capital, Yakarta, donde edificios altos se balancearon y algunas personas fueron evacuadas, pero no hubo víctimas fatales.

Muchos de los muertos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases por el día y estaban tomando lecciones extra en escuelas islámicas cuando las estructuras se derrumbaron, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, al anunciar la última cifra de muertos en la remota zona rural.

Los hospitales se vieron desbordados por los heridos, y se espera que el número de víctimas siga aumentando. No hubo estimaciones disponibles de inmediato debido a la lejanía de la población rural de la zona, pero muchas estructuras se derrumbaron, y los residentes y los trabajadores de emergencia se prepararon para recibir noticias sombrías.

“Los edificios quedaron completamente arrasados”, dijo Dwi Sarmadi, quien trabaja para una fundación educativa islámica en un distrito vecino.

Aproximadamente 175 mil personas viven en la ciudad de Cianjur, que forma parte de un distrito montañoso del mismo nombre con más de 2,5 millones de habitantes. Conocidos por su piedad, los habitantes de Cianjur viven sobre todo en pueblos de edificios de una y dos plantas y en casas más pequeñas en el campo.

Los trabajadores de emergencias atendieron a los heridos en camillas y mantas fuera de los hospitales, en terrazas y en aparcamientos de la región de Cianjur, a unas tres horas en coche de la capital de la isla, Java. Los heridos, incluidos los niños, recibieron máscaras de oxígeno y vías intravenosas. Algunos fueron reanimados.

Se teme que el número de víctimas fatales aumente en la medida que se realicen las faenas de rescate y retiro de escombros.

En muchas casas de Cianjur cayeron trozos de hormigón y tejas en las habitaciones. “Los vehículos que circulaban por la carretera se detuvieron porque el terremoto fue muy fuerte. Sentí que tembló tres veces, pero la primera fue la más fuerte, durante unos 10 segundos. El tejado de la tienda contigua a la que trabajo se había derrumbado, y la gente decía que había habido dos muertos”, dijo la comerciante Dewi Risma.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia registró al menos 25 réplicas.

El país, de más de 270 millones de habitantes, sufre con frecuencia terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

El temblor más intenso de este siglo se produjo en el océano Índico, en el año 2004, lo que provocó también un tsunami. Ambos fenómenos causaron la muerte de unas 210 mil personas.