Test de drogas: rechazan recurso de diputadas

Corte de Apelaciones de Valparaíso no acogió petición de cinco diputadas que se negaron a someterse a los exámenes requeridos a los integrantes de la Cámara.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Mientras que se espera que esta semana se den a conocer los resultados del test de drogas a los que se sometió la mitad de los diputados (78), este martes la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la orden de no innovar presentada por cinco diputadas en contra del examen.

De esta manera, las diputadas deberán someterse obligadamente al test de droga, según lo establece el reglamento de la Cámara Baja.
El recurso había sido presentado por las parlamentarias Ana María Gazmuri, Marisela Santibáñez (ambas en la foto), Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries, las que señalaban que dicho test vulnera garantías constitucionales.
Las diputadas sostenían que entre las garantías constitucionales que vulnera este examen están “el derecho a la integridad física y síquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)”.
Hay que señalar que el nombre de los parlamentarios que den positivo se dará a conocer públicamente, omitiendo la sustancia ilícita, y se levantará su secreto bancario. Esto última para verificar que, si sus ingresos son superiores a 27 millones de pesos mensuales, y el diputado y no pueda acreditar su origen, será pasado a la Comisión de Ética del Congreso, donde podría ser multado con hasta el 15% de su dieta mensual.